•   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Esponjosas nubes recorren un cielo celeste al tiempo que se ingresa la contraseña. Suena música gospel mientras aparecen las publicaciones de ciberamigos. Abajo, el botón de ‘amén’ reemplaza al ‘like’. Es Facegloria, la red social evangélica que en menos de un mes consiguió 100,000 usuarios en Brasil.

Hace tres años, cuatro brasileños cristianos se hartaron de entrar en sus perfiles de la red social de Mark Zuckerberg y encontrar contenidos subidos de tono.

Captura de la página principal de Facegloria.“En Facebook hay mucha violencia y pornografía, por eso pensamos en fundar una red en la que pudiéramos hablar de Dios, del amor, y compartir su palabra”, recuerda el diseñador web Atilla Barros en una sala del ayuntamiento de Ferraz de Vasconcelos, una ciudad a 27 km de Sao Paulo.

Tanto él como los otros tres fundadores de Facegloria, todos menores de 32 años y funcionarios de la alcaldía de Ferraz, son los propietarios de esta red social que quiere competir con Facebook en Brasil apuntando a los 42 millones de evangélicos que viven en este gigante de 202 millones de habitantes.

Con el apoyo privado del alcalde, crearon una empresa que reunió unos 16,000 dólares en donaciones para construir el esqueleto de Facegloria.

Patrulla ‘online’

Pero toda la cara visible de la red es obra suya, desde el logo en forma de nube o el color celeste que domina el sitio hasta las reglas que rigen los ‘posts’.

Aunque la inscripción en Facegloria es libre, no se permite publicar palabrotas, contenidos violentos, eróticos o fotos y videos de besos entre parejas homosexuales.

Queremos ser mejores moral y estructuralmente que Facebook. Nos consta que ellos ya saben que existimos. Lo que pretendemos es que todo el público evangélico brasileño migre al Facegloria”, lanza Barros.

Tras la pantalla trabajan más de 20 voluntarios patrullando la red. Fotos en biquini, selfies insinuantes o imágenes donde aparezcan alcohol o tabaco serán valoradas según el contexto.

“Pero nuestro público no publica ese tipo de fotos, es una audiencia más selecta”, argumenta Daiane Santos, de 26 años, quien compagina su trabajo en la secretaría de Industria y Comercio de la ciudad con las más de seis horas diarias que dedica a Facegloria.

Van por Facebook

Brasil, el país con más católicos del mundo (63%), experimenta desde hace años un aumento exponencial de la población evangélica. En 1980 apenas un 6% de los brasileños profesaba esta fe, mientras que en 2010 los evangélicos ya alcanzaban el 22%.

De continuar a este ritmo, se espera que para 2040 los fieles de esta rama del protestantismo superen a los católicos en el país más grande de Sudamérica.

  • En este contexto, los fundadores de Facegloria no ven techo para su red.

En dos años queremos llegar a los 10 millones de usuarios en Brasil. Desde el 4 de junio, cuando salimos al aire, ya contamos con 100,000 perfiles y aún no estamos en los celulares. Para dentro de dos meses, cuando salgan las aplicaciones móviles, esperamos otro pico de usuarios”, comenta Barros.

El próximo paso es comenzar a recibir ingresos publicitarios y crear un chat para encontrar pareja de acuerdo con los principios cristianos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus