•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras obtener, en  2013, un reconocimiento de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, el ingeniero Allan Castillo Pacheco, inaugurará en Nicaragua la primera Real Academia de Ciencias, para niños y jóvenes de edades entre 7 a 22 años.

¿Cómo surge la iniciativa de crear una academia de Ciencia en Nicaragua?

La iniciativa de crear una Real Academia de Ciencia, nace a consecuencia del vacío que existe en Nicaragua en el ámbito científico. Lastimosamente los únicos que somos reconocidos a nivel internacional por nuestros proyectos científicos, nos dimos a la ardua tarea de estudiar por sí solos, es decir, no hubo alguien que nos haya dirigido, como debería ser.

¿Cómo ha respondido la población ante esta iniciativa?

Bueno, la noticia la dimos hace un par de días y hasta el momento hemos recibido más de 300 solicitudes para estudiar en la academia.

¿Cuándo se inaugurará la Academia?

El 15 de agosto de este año.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la academia?

Con los requisitos estamos trabajando de la siguiente manera. Tienen que escribir al correo observatoriocientifico@hotmail.com, luego, por la misma cuenta le informaremos de los parámetros que la academia exige. Con respecto a las becas, se les otorgará a estudiantes destacados.

¿Quién o quiénes impartirán las clases?

Cita un dicho: “Si querés algo bien hecho, hacelo vos” y mientras yo esté en el país, me dedicaré a enseñar los conocimientos adquiridos en mis tantos años de preparación. Soy alguien que tiene visión. Y por eso también estoy preparando  un equipo de trabajo que tiene domino en la materia, a quienes les estaré dando seguimiento.

¿Qué temáticas abordarán?

La ciencia trae muchas ramas. Trabajaremos con los estudiantes en el ámbito general. Les impartiremos física cuántica, astronomía, entre otras ciencias, para que el alumno se vaya desarrollando y enfocando en el área que le importa trabajar.

¿Trabajarán en coordinación con universidades, colegios o Gobierno?

Cuando presentamos este proyecto al Gobierno, no nos dijeron ni que sí, ni que no. Se engavetó. No hacemos competencia a la universidad ni al colegio. Es más, buscamos chavalos que estudien y sean destacados en sus centros de estudios. Para que lleven paralelamente la universidad/colegio y la academia.

¿Cuánto tiempo durará el curso en la academia?

Consta de 12 niveles. Cada nivel dura 3 meses.

¿Qué tipo de pedagogía o método de enseñanza utilizarán?

Nuestra enseñanza estará basada sobre la filosofía socrática de la mayéutica, la cual consiste en el diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo. La ciencia, desde la perspectiva experimental basada en la filosofía mayéutica de Sócrates.

¿Dónde estará ubicada la academia?

Por el momento las oficinas centrales quedan acá (Talleres Pacheco, Managua). Con respecto al local, donde se impartirán las clases, estamos todavía trabajando en eso. Puede ser en un centro de estudio o universidad donde se presten las condiciones para dar las clases. Aunque me preocupa más los conocimientos que el local.

¿Desde qué edad se puede ingresar a la academia?

La NASA tiene proyectos para niños de 7 a 12años y de 13 a 16. Pero yo me estoy dando, a como cita el dicho, “el atrevimiento”, de aceptar hasta de 18 a 22 años.

¿Qué pasará con los chicos una vez que culminen el curso?

A los estudiantes que participen en eventos internacionales científicos o programas de los que el país ha estado separado, serán destacados.  Y a toda esta nueva generación se le dará charlas allá en Estados Unidos. Hay que recordar que soy integrante de la NASA y eso ayuda a tener acceso directo con ella.

¿Cuántas becas se otorgarán?

Tenemos cupos para 50 becas. Y se espera comenzar con 90 estudiantes. Claro está que este número irá creciendo conforme se consolide la Real Academia de Ciencias. Con respecto a los turnos son de 8-10, 10-12, 1-3, 3-5, cada estudiante estará dos horas semanales en la Academia y se debe comprometer a desarrollar ciencia al menos una hora en su hogar.

Sobre su reconocimiento

Allan Castillo Pacheco / Científico

Ganó el segundo lugar a nivel mundial por desarrollar el proyecto llamado “Tiempo, Realidad o Ficción”, en un concurso promovido por la NASA, en el que participaron 83 países. Castillo Pacheco es miembro de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus