•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El astronauta estadounidense Scott Kelly ironizó hoy sobre la lechuga espacial, el primer producto cultivado y cosechado en órbita, que disfrutaron ayer los miembros de la Estación Espacial Internacional (EEI), al señalar que debería trabajarse más "en el cocinado".

"Explorar la ciencia #NASAVeggie fue sabroso. Quizá deberíamos trabajar más en el cocinado", indicó Kelly en su cuenta de Twitter un día después del primer bocado.

El cultivo de plantas denominada Experimento Veg-01 o "Veggie".Kelly, junto con sus compatriota Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui, fueron los primeros en saborear las cabezas de lechuga espaciales.

Primero limpiaron las lechugas con toallas antisépticas, y a continuación las probaron crudas. Posteriormente, las aliñaron con un poco de aceite oliva extra y vinagre balsámico.

"Si alguna vez vamos a Marte, y algún día iremos, vamos a necesitar una nave que sea mucho más sostenible", añadió Kelly en un vídeo divulgado por la NASA.

El experimento, con el nombre oficial de Veg-01 o "Veggie", tiene el objetivo de estudiar el crecimiento de las plantas en un ambiente de microgravedad y mejorar los métodos que podrían desarrollar el cultivo en órbita.

La NASA también recurrió a la ironía al comentar que "se trataba de un pequeño bocado para el hombre, y una hoja gigante para humanidad", en un juego de palabras que alude a la famosa frase de Neil Armstrong al pisar la Luna por primera vez en la misión Apolo 11 en 1969.

El contenedor especial de la lechuga, que fue desarrollado por Orbital Technologies Corporation en Madison (Wisconsin, EE.UU.) y enviado al espacio a bordo de la cápsula de carga SpaceX Dragon, cuenta con un sistema de irrigación para mantener la humedad y unas luces especiales para ayudar a crecer a la planta.

Las semillas fueron "activadas" por Kelly en la EEI y crecieron durante 33 días, informó la NASA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus