•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El tráfico de información de un teléfono inteligente a otro gana más terreno. Diario enviamos y recibimos correos electrónicos, revisamos y pagamos nuestras cuentas, actualizamos las redes sociales, y en algunos casos, por la naturaleza del trabajo, tenemos acceso a los estados financieros de la empresa para la que laboramos, información que podría ser el blanco de muchos piratas informáticos.

Lucas Federico Paus, experto en seguridad informática de ESET Latinoamérica, conversó con TECH sobre los riesgos a los que están expuestos los usuarios de smartphones y dio recomendaciones para proteger los datos.

Paus explicó que los celulares desde su concepción están considerados como pequeñas computadoras y por lo tanto están expuestos a los mismos ataques que podría sufrir un ordenador. El experto dice que antes de eliminar la información del móvil lo más conveniente es utilizar soluciones de seguridad que respalden los datos y sean capaces de detectar y eliminar los virus.

¿Qué tipo de ataques podría sufrir nuestro celular?

Hay una diversidad de ataques, principalmente los que tienen que ver con ingeniería social, que están vinculados a las redes sociales, incluidas las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Todos los canales de comunicación a través de internet son utilizados.

También tenemos los ataques de códigos maliciosos como ransomware, que solicitan un rescate a cambio de la información que borran o cifran, usando algoritmos de cifrado cada vez más complejos que imposibilitan o dificultan la recuperación de los archivos.  

Además existen códigos maliciosos que interceptan las llamadas, envían sms a números premium, donde el ciberatacante cobra un dinero importante por este tipo de infección y a la víctima se le consume todo el crédito.

Si hablamos de sistemas operativos en nuestros smartphones, ¿cuáles son más vulnerables?

La concepción que compartimos es que no hay un sistema operativo más vulnerable que otro, en realidad todos son vulnerables y lo que sí es una realidad es que hay sistemas operativos de celulares que son más utilizados. Hoy en día los teléfonos con Android son los más explotados y esto tiene que ver con que hay un mayor número de usuarios utilizando este sistema, por tanto para los ciberdelincuentes es más fácil generar códigos para propagarse en este tipo de celulares.
También existe la posibilidad de instalar aplicaciones de páginas no oficiales y muchas veces estas aplicaciones vienen cargadas con códigos maliciosos.

¿Qué medidas podríamos tomar?

Lo que recomendamos es tener soluciones de seguridad en los móviles. Así como existen antivirus para computadoras también los hay para celulares y hoy en día son supernecesarios. No es prudente tener un smartphone sin antivirus.

Como compañía, en ESET tenemos antivirus para Android y este tipo de soluciones nos protege contra muchos códigos y aplicaciones maliciosas. El Software genera alertas, tiene integrada una solución antirrobos, uno puede bloquear o borrar el teléfono por la web, y eliminar fotos y videos que no quiere que el atacante comparta y también tiene la opción de rastreo. Este tipo de soluciones nos da un segundo factor o una segunda pared en contra de los robos y delitos en los smartphones.

Cuando realizamos transacciones en línea, ¿qué debemos tener en cuenta?

Principalmente utilizar sitios seguros que inicien con el https, esto nos indica que existe un certificado de confianza que nos permite conectarnos de manera segura, que no puedan interceptar nuestra comunicación, es decir que no puedan ponerse en medio de nuestro celular y nuestra entidad bancaria y cambiar esos datos para, por ejemplo, intentar redireccionar una transferencia bancaria hacia otra cuenta.

Por otro lado, no responder correos del banco que lleguen de forma genérica en los que piden actualizar datos personales, eso es un clásico ejemplo de correo de fishing, usted hace clic en el link y en realidad no está yendo a la página del banco sino a otra página que visualmente es igual pero no tendrá el candado de seguridad, si usted ingresa sus credenciales ahí, el ciberdelincuente las robará y utilizará para hacer ilícitos. Esta es una técnica vieja que sigue utilizándose porque muchas personas siguen cayendo.

¿Cómo hacer para que la gente entienda que es importante tener un antivirus en el celular?

La realidad es que hay que trabajarlo desde la educación, desde la concientización. En charlas que hemos dado mostramos cómo a partir de un código malicioso los usuarios se infectan. Existen campañas de distintas naturalezas y hemos visto que hay usuarios que caen víctimas de cosas que naturalmente parecen ser correctas, benignas, sin embargo detrás de eso hay un código malicioso.

Hay que tener en cuenta que los hackers utilizan campañas de propagación que para nosotros son naturales. Son profesionales que llaman la atención de los usuarios con noticias actuales, por eso es importante la educación, debemos compartir los peligros que hay con estos códigos maliciosos que atacan a los smartphones de diferentes sistemas operativos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus