•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando entramos en la red estamos acostumbrados a que determinadas páginas nos indiquen qué vuelos o qué hoteles son más baratos y dónde, pero ¿se imagina que además nos diga dónde ir, qué visitar y cómo hacerlo?

Esto es precisamente lo que han desarrollado desde la Universidad Politécnica de Valencia (este de España) y se ha incorporado a una web especializada.

“El sistema analiza la interacción entre el usuario y la propia aplicación y, en función de lo que cada uno marca como preferencia, y a partir también de gustos analógicos de otros usuarios, recomienda qué lugares visitar, con información detallada de cada uno de ellos”, comenta Eva Onaindia, del Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial-DSIC de la UPV.

Según explica la investigadora, el procedimiento se basa en dos tipos de recomendaciones: las preferencias del usuario y las basadas en razonamiento probabilístico a partir de información de otros usuarios.

“Por ejemplo, si quiero hacer un viaje a la Toscana (Italia), el sistema muestra, en primer lugar, aquellos lugares más visitados o conocidos de la zona”, apunta Onaindia.

Para utilizar este sistema debe ingresar a la web troovel.com

La especialista resalta, además, que “a medida que una persona interactúa con el sistema, el programa aprende de sus preferencias y ofrece un conjunto de recomendaciones particularmente adaptadas a su perfil”.

Se da la circunstancia que los programadores han conseguido que el sistema sea capaz de indicar las razones concretas por las que recomienda un determinado lugar a un usuario. Normalmente se debe a que, bien está de  acorde a sus preferencias, o bien porque personas con un perfil similar  lo han resaltado de manera positiva.

Uno de los trabajos más complejos que llevaron a cabo los expertos de la UPV fue el trabajo de  clasificación de cada uno de los ítem-lugares que se iban almacenando en las bases de datos del programa, como museos, restaurantes o puntos de interés turístico, entre otros muchos.

De todo el mundo

“A partir de la detallada taxonomía para cada uno de los ítems conseguimos ofrecer recomendaciones idóneas para cada usuario”, según indica otra de las participantes en la investigación, Laura Sebastiá.DREAMDTIME - END

La UPV indica, también, que la base de datos que se elaboró está recogida de diversas fuentes de internet y es lo suficientemente grande como para poder facilitar a los usuarios de la web recomendaciones en el ámbito turístico de todo el mundo.

Además, según subrayan desde el grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial, este nuevo sistema “es capaz de aprender por sí mismo”.

El procedimiento es relativamente sencillo, porque la nueva herramienta elabora y construye un perfil para cada usuario, que se actualiza a medida que se va navegando sobre el mismo e incorpora y planifica con esos datos nuevas rutas de viaje.

Curiosamente, a  partir de estas técnicas de inteligencia artificial -cual si de un robot virtual se tratara-, este nuevo desarrollo informático ofrece al usuario recomendaciones que, en principio podrían no ser acordes a sus preferencias, “pero que infiere que le podrían gustar y, además, sorprenderle positivamente”, según indica Onaindia.

La nueva herramienta ya está disponible online a través de la web troovel.com y puede ser utilizada por cualquier usuario con ganas de preparar un viaje o mejor podríamos decir, con ganas de que nos hagan recomendaciones a la hora de preparar una ruta turística.

Una vez planificado el tour, los usuarios pueden llevarse el sistema descargado en sus dispositivos móviles, a través de las aplicaciones disponibles en Google Play y App Store.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus