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¿Cuál es el objetivo de su visita a Nicaragua?

Tenemos muchas actividades pero principalmente son actividades que me permiten dar a conocer los diferentes productos y servicios que Microsoft tiene disponible para el mercado de Nicaragua, entre ellos principalmente los servicios en la nube, que van desde servicios de productividad empresarial, servicio de mensajería, correo electrónico, intranet, portales, el mismo Office que utilizamos como Word, Excel, Power Point, todos esto entregado a través de un servicio y no la compra de una licencia.

Básicamente la nube es un nuevo paradigma en el mundo de la informática y es una transformación que la industria va teniendo. Muchas veces las organizaciones tienen requerimientos de implantar infraestructuras tecnológicas, pero se ven envueltas en proyectos largos en los cuales tienen que dimensionar Hardware, cuántos servidores, cuánto almacenamiento, cuánta memoria, cuánto procesador van a utilizar, después de comprar ese Hardware, implementarlo en su organización y posteriormente mantenerlo funcionando para poder dar servicios de tecnología a sus empresas.

Cuando pasamos a esa nueva forma de informática en la nube básicamente lo que se contrata es un solo servicio, donde Microsoft ya provee toda la infraestructura necesaria para poder nada más consumir el servicio y Microsoft se encarga de los temas de alta disponibilidad, de que esté seguro, que siempre esté disponible para los usuarios. Entonces eso cambia de ser un licenciamiento a un modelo de suscripción para poder adquirir tecnología. Una licencia se vuelve obsoleta y una suscripción en los servicios en la nube se mantiene actualizada.

¿Cuáles son las diferencias entre el uso de la nube de forma personal y para una empresa?

Microsoft tiene los dos servicios en la nube, para consumidor tenemos servicios como One Drive, Hotmail que ahora es Outlook.com, Skype, pero mi visita está enfocada más a dar a conocer los productos para el entorno empresarial, para la empresa pública y privada. Estos son servicios muy similares de los que usa el consumidor pero con un enfoque más empresarial, siempre con temas relacionados al almacenamiento como One Drive para poder subir y compartir información de manera segura, herramientas de comunicación como Skype, solo que ahora hay una edición que se llama Skype para empresas que tienen las características que las empresas buscan en términos de disponibilidad y de seguridad.

El año pasado se dio el famoso “Celebgate”, ¿cómo está preparado Microsoft ante amenazas como esta?

Afortunadamente nosotros no nos hemos visto involucrados en esos temas de hacking o ataques a nuestros servicios en la nube, y Microsoft tiene una estrategia que va más allá de la seguridad; lo que Microsoft tiene como estrategia es el tema de confianza donde la seguridad es uno de nuestros pilares, es parte del ADN de cualquier solución de Microsoft.

En seguridad nos adherimos a estándares de la industria, requeridos en Estados Unidos, Canadá o en Brasil, por ejemplo, que son los países más grandes que tienen regulaciones y normativas que más exigencias probablemente que nuestros países, o Europa que también tiene exigencias bastante altas en términos de uso de la información en términos de privacidad. Entonces nos adherimos a los estándares para poder brindar servicios de calidad mundial. Tenemos estándares como ISO 27001 y otros que son requeridos en Europa como British Standards y certificaciones de los data centers.

El otro tema tiene que ver con cumplimiento. Azure, por ejemplo, que es otro servicio en la nube, ese servicio es consumido por el 57% de las empresas de Fortune 500, o sea que son empresas de las más grandes del mundo y que tiene regulaciones y deben cumplir con normativas de los diferentes gobiernos donde ellos operan.

El tercer punto es el tema de privacidad, aquí es bien importante resaltar de que Microsoft es un proveedor de servicios de nube, donde los clientes ponen datos en nuestros servicios, pero esos servicios, esos datos, solamente son accesibles por el cliente para los fines que han sido contratados.

Microsoft bajo ninguna circunstancia accede a la información de sus clientes, mucho menos para poder hacer advertisement, sacar anuncios basados en las palabras que los clientes estén intercambiando a través de correo electrónico, porque nuestro foco no son los anuncios, sino la productividad empresarial, la seguridad, que las empresas se sientan seguras de que la información que están poniendo en nuestros servicios en la nube cumplen con normativas internacionales; y eso está descrito en el sitio web que se llama Centro de Confianza y por ejemplo en servicios en la nube está Microsoft 365, Microsoft Azure, Microsoft Intune, que son diferentes servicios en la nube y que cada uno tiene su centro de confianza que al final es información redundante, porque muchas veces son los mismos estándares y certificaciones, pero los tenemos separados porque en ocasiones el interés de un cliente anda por solo uno de esos servicios. Lo que buscamos es mantener la información en nuestro sitio web para que los clientes puedan documentarse y conocer a profundidad los temas relacionados a confianza que es privacidad, seguridad, cumplimiento y transparencia.

¿Qué tan atractiva es Nicaragua para Microsoft?

Tenemos entre uno y dos años de estar ofreciendo servicios en la nube y la adopción ha sido la que esperábamos. Ha habido adopción por clientes de diferentes industrias y es un servicio que cuando las empresas lo conocen se pueden evidenciar rápidamente los beneficios, porque el giro de una organización que si bien es cierto están en su área de tecnología, pero no es en sí la tecnología, la tecnología es un medio para poder hacer efectivo o eficiente sus negocios, entonces cuando ya ellos pueden dedicar más tiempo al “core” de su negocio y todas esas tareas de si falló un disco duro, que si falló la memoria, un servidor, o que si se apagó un servidor, entonces ya esos temas se declinan completamente y se pueden enfocar en introducir ciclos de innovación, porque eso es uno de los beneficios grandes de la nube también.

¿Qué otros beneficios podría destacar?

Cada mes vamos sacando características nuevas de innovación, por las cuales el cliente ya tiene una cuota, el precio que se pactó y él sigue recibiendo innovación o actualizaciones de su servicio mes a mes con el objetivo de entregar más valor a las empresas, que puedan hacer más con la misma suscripción que ellos han tenido sin tener que sobrecargar el área o el personal de tecnologías de la información o de informática de las empresas. Porque las actualizaciones Microsoft se encarga de implementarlas en su servicio en la nube. Básicamente los usuarios empiezan a consumir y a beneficiarse.

¿Cómo hacen las empresas para adquirir su servicio?

En el mercado tenemos nuestros socios de negocios, por ejemplo Comtech es uno de nuestros más importantes acá en Nicaragua y ellos pueden asesorarlos para poder adquirir esos servicios en la nube, entonces ellos son los que hacen la venta de esos servicios.

¿A nivel regional cómo han posicionado sus servicios?

Los países que empezaron con esos servicios fueron Costa Rica y Guatemala. El crecimiento ha sido más de lo que la compañía esperaba. Te puedo hablar con más propiedad del caso de El Salvador, donde la adopción de los servicios en la nube ya está en las diferentes industrias, en el Gobierno, en las empresas comerciales, compañías de electricidad, de comunicaciones, sector financiero. El crecimiento que ha tenido Office 365 ha sido grandísimo.

El que le sigue es Microsoft Azure, otro servicio en la nube que permite a las organizaciones crear y construir la solución que ellos quieren. Básicamente hablamos de infraestructura con servicios, donde podemos entregar servidores basados en Windows o en Linux, que se van a albergar en una de las 19 regiones que Microsoft tiene para poder brindar esos servicios. Entonces este es el segundo servicio de mayor crecimiento que tiene la compañía.

En El Salvador ya tenemos bastante penetración en el mercado. Los clientes están consumiendo ese servicio desde hace más de dos años con un nivel de satisfacción bastante grande, incluso tenemos documentado casos de estudio donde ellos comentan cuál era la situación anterior y cómo ese cambio de consumo de servicios en la nube ha cambiado la forma en la que ellos van innovando e introduciendo nuevas mejoras a su tecnología de información a través de sus servicios en la nube.

A la escala global Office 365 ha sido el producto de mayor crecimiento en la historia de Microsoft, ha roto récords en cuanto a crecimiento y cada vez más se pueden invertir en esos servicios.

  • Más de 100 empresas trabajan actualmente en Nicaragua con los servicios de Microsoft.
  • 50 gigabyte tiene de almacenamiento una cuenta de correo que trabaja con Office 360.

Con gran experiencia

Juan Francisco Escobar: Trabaja con Microsoft desde hace 13 años. Considera que es una compañía “en la que uno puede diversificar el conocimiento”. Se graduó como licenciado en Administración de Empresas, pero también ha estudiado y se ha certificado en las tecnologías Microsoft. Su correo de contacto profesional es: juan.escobar@microsoft.com

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