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¿Qué soluciones tecnológicas son las que más les demanda el sector educativo del país?

 

El sector educativo a nivel mundial demanda todo un proceso de transformación del paradigma pedagógico como resultado del desarrollo de las TIC en las últimas décadas, la inclusión de las tecnologías TIC en los modelos educativos representa grandes oportunidades y a la vez grandes retos, las nuevas generaciones exigen esos cambios.  América Latina viene paulatinamente incorporando las TIC en educación, se habla de que en algunos países van por una segunda o tercera fase de adopción, sin embargo, hay rezago en la mayoría de los países en este apartado, por razones económicas se ha venido postergando un cambio profundo que a la vez incidirá notablemente en el desarrollo económico de estos países, como se ha demostrado ampliamente en otros países que sí han hecho esos cambios.

Nicaragua ha venido avanzando en este apartado poco a poco, tanto a nivel público como privado, la presión de alumnos, profesores, padres de familia sobre infraestructura tecnológica se ha hecho sentir, no se concibe una escuela o universidad sin este tipo de recursos: conectividad a internet, laboratorios de computación, recursos de multimedia, uso de plataformas de contenido, proyectores-pizarras interactivos, pantallas interactivas, centros de datos fuertes de apoyo a la gestión de aplicaciones, software de administración de las clases, software educativos, enciclopedias digitales, etc.

Institucionalmente se están gestando proyectos de implementación de nubes educativas que permitan gestionar todo el proceso educativo de una forma más ágil y eficiente, permitiendo la implementación de aplicaciones y escritorios virtuales, con lo cual se podría estar hablando de entregar conocimiento en formas muy elaboradas, aprovechando la masificación de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, lo cual coadyuvaría a la tan ansiada articulación de los diferentes niveles de educación.

¿Cuáles considera que aún falta implementar?

Hay mucho trabajo por delante en términos de inclusión de TIC en el sector educativo, idealmente debería de promoverse una instancia que trazase un plan integral de desarrollo de inclusión de TIC en educación y permanentemente se encargase del aseguramiento de metas concretas en el corto plazo desde una perspectiva integral.

¿Cuáles son las principales barreras para conseguir una modernización en la educación?

Se aducen fundamentalmente barreras económicas, pero esto puede ser resuelto casi siempre, el costo de las tecnologías se ha acercado a un nivel de adopción muy amplia.  También es cierto que en Nicaragua se pueden incorporar medidas que faciliten el acceso a las tecnologías al sector educativo, como reducir gravámenes arancelarios en productos tecnológicos y sobre servicios como la conexión a internet ampliando la oferta de proveedores y mejorando la infraestructura de banda ancha.

Existen también barreras de conocimiento o de incorrecta adopción de los modelos de aplicación, sin embargo, la barrera más peligrosa es la de resistencia al cambio, factor natural que debe considerarse muy cuidadosamente a la hora de implementar tecnologías TIC en modelos educativos. El sistema vertical profesor-alumno debe ser transformado por un modelo de facilitador-educando, y esto es un factor decisivo y sobre el cual se debe trabajar de forma conjunta entre la comunidad educativa, el sector público y el sector privado.

¿Existen alianzas entre sector público y privado para lograr este objetivo?

El tema de alianzas entre el sector público y el sector privado es fundamental para desarrollar el sector educativo mediante TIC, la empresa privada es un componente clave en este tipo de alianzas, sobre todo aquellas que por su nivel de relacionamiento con fabricantes o desarrolladoras de tecnologías puedan ser facilitadoras de actividades pertinentes, promoción de eventos relacionados con la comunidad educativa, traer expositores o consultores especializados en el tema, mantener foros de intercambio permanentes sobre el tema, visitar centros de experiencias educativas en el extranjero, diseño de infraestructura requeridas, etc.

Las cámaras de empresas han dado muy buenos pasos en este sentido, incorporando comités de tecnologías y comités de educación en sus estructuras.

El sector público se ha mostrado muy receptivo a este tipo de alianzas y está aprovechando mejor estas potencialidades de la empresa privada. Algunas empresas de tecnología impulsan el tema más allá de la oportunidad transaccional que pueda representarles. Comtech es una empresa entusiasta sobre el desarrollo de este tema en Nicaragua, nuestro relacionamiento con órganos del sector público y privado va más allá de la oportunidad transaccional que pueda representar comercialmente, hemos trabajado eventos, proyectos e iniciativas por medio de AmCham con el CNU, Conicyt, Mined, Inatec, universidades, colegios privados, etcétera.

¿Cómo contribuyen estas iniciativas al desarrollo del sector en el país?

Indudablemente que estas iniciativas aportan muchos beneficios al sector educación desde diferentes perspectivas, a saber, un relacionamiento con los líderes de la industria y su portafolio de soluciones que de otra forma sería muy difícil lograrlo, el conocimiento que se va adquiriendo sobre el tema en la comunidad promueve el desarrollo, elimina incertidumbres y prejuicios, en favor de los educandos que están esperando tener un nivel de educación similar a otros países a fin de prepararse para un mundo que demanda más competencias.

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