•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el apoyo del Ministerio de Educación, en coordinación con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Red de Jóvenes Comunicadores, dos jóvenes con talento y pasión por las nuevas tecnologías crearon dos nuevas aplicaciones: NicaTrivia y La Marimba. Estos estudiosos de la informática y del internet son Gustavo Escorcia y Julián Gutiérrez, quienes desde el pasado 13 de septiembre pusieron a través de la tienda de Android el uso de estas novedosas herramientas.

De acuerdo con Julián Gutiérrez, de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Educación (Mined), las aplicaciones son bastante creativas e interactivas, y reflejan la idiosincrasia, cultura y tradiciones nicaragüenses. Hasta la fecha, aseguró que ya contabilizan más de 700 descargas, por lo que la creación ha sido calificada como todo un éxito, además de que las mismas están disponibles de forma gratuita como parte de la jornada Orgullo de Mi País.

Aplicaciones

En estos programas y herramientas informáticas se pone a prueba el conocimiento sobre el país, un desafío que se vuelve interesante al medir la capacidad que tenés con tus amigos. La primera aplicación se llama NicaTrivia; está basado en el mítico juego de retar a través de las redes sociales con una interfaz de selección múltiple, de preguntas y respuestas sobre distintos temas: deportes, cultura, moda, historia, ciencia y geografía. Cuando la persona logra acertar a las preguntas de un tema concreto, se ganan cajetas y triunfa el que más cajetas consigue. Además, los logros pueden ser compartidos en las redes sociales.

La segunda aplicación es La Marimba, una herramienta que pone en práctica la memoria visual, la concentración, atención y la estimulación de la inteligencia. Es un juego interactivo de rompecabezas, en el que tenés que armar imágenes de nuestra idiosincrasia y, para ello, debés crear diferentes estrategias para lograr armar todo el conjunto. "La importancia de estas aplicaciones es que desde el sistema educativo se vayan lanzando nuevas propuestas nacionales para la población, y creemos que las aplicaciones son propicias para promover nuestra cultura y están diseñadas para ser aplicadas por personas de todas las edades, fomentando el conocimiento y el orgullo de nuestro país", manifestó Gutiérrez.

Actualizaciones

Sostuvo que desde ya se está trabajando con el propósito de actualizar las aplicaciones para la plataforma IOS y de escritorio, y que por el momento solo estarán disponibles en la tienda de Google. Para mejorar, se tomarán en cuenta las sugerencias o preguntas que se hagan a través de la etiqueta #NicaTrivia.

700 descargas de las aplicaciones se han registrado hasta el momento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus