•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Lizano, gerente regional para Centroamérica de Kingston, conversó con TECH sobre los nuevos productos tecnológicos, entre ellos, memorias de almacenamiento y otros dispositivos que ofrecerán en la próxima feria tecnológica que realizará Comtech del 28 de septiembre al 3 de octubre.

¿Cuál es el propósito de su visita al país?

Venimos a participar en la XI Feria Tecnológica Internacional de Comtech. Durante diez años hemos estado presentes y este año vamos a estar apoyándolos, siempre brindando soluciones al mercado nicaragüense de tecnología.

¿Qué novedades trae Kingston?

Ya llevamos muchos años desarrollando la marca y este año decimos darle un giro a la línea de Kingston, y vamos a presentar un producto, mejor dicho, una marca adicional a la familia de Kingston. La marca se llama HiperX.

¿En qué consiste HiperX?

HiperX es la división de productos de alto rendimiento de Kingston. La línea abarca memorias y unidades de estado sólido de alto rendimiento (SSD), memorias USB de alta velocidad y una línea nueva de productos más enfocados a “gamers” (fanáticos de videos juegos), que es una línea de audífonos que se llaman HiperX CloudCore y una línea de Mouse Pad, diseñados para tener un mayor control a la hora de utilizar la  computadora.

¿A quiénes están dirigidos estos productos?

Hoy en día estamos impulsando mucho la marca HiperX. Estos productos están enfocados en el mercado “gamer” y al del alto rendimiento, es decir, las empresas o personas que trabajan en artes gráficas, en edición de videos, trabajos en los que utilizan imágenes y videos de alta resolución o muy pesados, necesitan estos productos que ofrece Kingston. Estos dispositivos nos dan un mejor desempeño en el trabajo.  

¿Desde cuándo está presente en el mercado la marca HiperX?

Tiene doce años de tener presencia en el mercado mundial. En Nicaragua vamos a tratar de impulsarla en los próximos años, pero hasta este año estamos tratando que se desarrolle y despegue.

¿Podría mencionar uno de los dispositivos más llamativos que ofrecerán en la feria?

Está el Solid State Drive, SSD, que significa Unidad de Estado Sólido. Este tipo de producto es el reemplazo del disco duro tradicional. El disco duro es un aparato que tiene más de cincuenta años de haberse creado. La diferencia entre SSD y el disco duro es que es totalmente digital, en el cual no tiene partes móviles. Es como una memoria USB dentro la computadora. Entonces, la información procesada es diez veces más rápida que en un disco duro común.

Otro producto interesante es el HyperX CloudCore, el cual compite a nivel mundial, inclusive actualmente está catalogado por revistas importantes de tecnología como los número uno en cuanto a durabilidad y rendimiento. Son productos muy livianos que tienen almohadillas de cuero muy suaves con microfibra. También tienen parlantes internos de 53 milímetros. Son muy cómodos y están diseñados para ser usados en largas jornadas de juegos o de trabajo. No solo los "gamers" pueden utilizarlos, sino también las empresas o “call center”. Los HyperX Cloud Core incluyen accesorios como un micrófono que se desprende en caso de utilizarlos para celulares o consolas de juegos.

¿Los nuevos SSD están diseñados para cualquier tipo de computador?

Es un producto que está diseñado tanto para computadoras personales como para laptops, servidores, Apple Mac, sistemas de video vigilancia, cajeros automáticos, etc. Este producto está diseñado para que pueda funcionar con cualquier dispositivo que utilice un disco duro.

¿Cómo ha respondido el mercado nicaragüense con los productos Kingston?

Excelente. Estamos muy agradecidos con el mercado nicaragüense, es uno de los que tiene mucho potencial de crecimiento. Además, porcentualmente ha crecido mucho en los últimos años.
Nicaragua es un país muy importante para Kingston. Yo veo la región centroamericana y el crecimiento que hemos tenido en Nicaragua ha sido sostenido durante los últimos 6 años. Entonces, si mantenemos este crecimiento, probablemente lleguemos a tener a Nicaragua como un país muy grande a nivel de desarrollo. Nicaragua tiene la ventaja de ser un país grande con mucha población y nuestros productos tienen un precio accesible, lo que nos permite poder llegar a toda la población, abarcando muchos puntos del país con pequeños distribuidores.

¿Cómo han innovado en el campo tecnológico?

La tecnología al ser tan rápida y cambiante necesita que renovemos. Kingston lo que hace es tratar de sacar productos mucho más novedosos y que estén acorde con los diferentes mercados a nivel de velocidad, diseño, portabilidad, tamaño y con precios accesibles, para que las personas puedan compra nuestros productos.

¿Qué tan grande ha sido el avance de almacenamiento de las memorias?

Cuando yo comencé, hace como 15 años, en el campo del mercado de tecnología en memorias, el rango de memorias USB era de 16 megabyte. Ahora tenemos memorias de hasta un terabyte (1,024 gigabytes). El almacenamiento va creciendo a una velocidad increíble y en esa dirección va Kingston.

¿De qué material están hechos sus dispositivos y qué tipo de tecnología implementan en sus productos?

Todos los dispositivos están fabricados con productos  que son reciclables. Todas las memorias utilizan componentes de oro y componentes plásticos. Kingston es una de las únicas empresas a nivel mundial de tecnología de memoria que está certificada con ISO 9001 e ISO 1401. Esta última certificación de ISO es precisamente otorgada como norma internacional de sistemas de gestión ambiental para el trato de desechos.

El HiperX Cloud Core estará disponible a unos 70 dólares, las memorias USB tendrán un precio de 7 dólares y las Unidades de Estado Sólido (SSD) de 120 gigabyte costarán 80 dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus