•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El profesor Camilo Quiñónez tiene una pasión profunda por las matemáticas. Asegura que se enamoró de ellas desde que era un niño y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para simplificarlas ante el mundo.

Actualmente posee el sitio www.matematicabasica.com, en el que se encuentran más de mil videos tutoriales para aprender matemáticas y su éxito es tal que ya pasó el millón de visitas.

¿Cómo se interesó por las matemáticas?

No sé si tiene que ver con la herencia, ya que mi papa y mi mama, ambos son profesores de matemáticas, se conocieron en la universidad dando clases de esta materia. La verdad, desde pequeño me gustaron, creo que mi papa influyó mucho ya que me enseñó a jugar ajedrez a los 5 años con el propósito de que me sirviera en un futuro para mi desarrollo en matemáticas.

 ¿Qué es lo más complejo de enseñar matemáticas?

Enseñarle a un alumno que no tiene interés, porque lo demás es fácil si uno tiene la vocación y el alumno es dedicado y respetuoso puede aprender cualquier tema.

¿Cómo nació su sitio web para matemáticas?

Mi web es www.matematicabasica.com (aunque también tengo un canal de Youtube).

Yo empecé a dar clases en un colegio bilingüe hace unos 6 años y empecé a ver videos, ya que era algo nuevo para mí y vi que los videos me eran de gran ayuda y empecé a recomendárselos a mis estudiantes, pero después me percaté de que no habían videos para los temas que yo estaba enseñando y pensé que yo mismo podía hacerlos.  

Como es la materia que me gusta y la que he impartido desde hace varios años, me di cuenta que era una forma de ayudar a mis estudiantes.

 ¿Cuál es el aporte que hace con estos videos?

Pues yo creo que es un gran aporte, porque están los temas de primaria, secundaria y lo básico de la universidad. Todo se puede consultar de manera gratuita.

¿Cuántos videos tiene?

Más de 1,000.

¿Por qué decidió resolver exámenes de admisión y publicarlos?

Me comentaron esta idea y me pareció bien, y viendo la gran necesidad de que solamente el 6% de los estudiantes que se presentan a exámenes de la UNI aprueban, pensé que sería una manera de poder ayudar a esos estudiantes que salen de quinto año.

¿Qué significa haber sobrepasado el millón de visitas?

Para mí mucho, ya que es una página que no contiene publicidad, es estrictamente para aprender matemáticas, también quiere decir que muchos jóvenes se están beneficiando de estos videos (especialmente en la época de exámenes que las visitas aumentan), los más visitados tienen hasta 180 mil visualizaciones.

¿Tiene otro proyecto en manos?

Varios. Me gustaría hacer un congreso para profesores de matemáticas que yo organice como lo tengo estructurado (es un tipo de congreso que no se ha hecho posiblemente en toda Latinoamérica), pero por falta de recursos no sé si será el próximo año o quizá tenga que esperar varios años más, pero seguro lo lograré hacer como hoy es una realidad la olimpiada que hace varios años quería realizar.  Continuar con www.matematicabasica.com que siga siendo gratuita y seguir agregando contenido. Entre otros.

Hábleme de las olimpiadas on line.

Es algo adelantado a la época ya que Nicaragua figura en el lugar 125 (aproximadamente) en el uso de las TIC en la educación y el hacer una olimpiada en línea creo que nos adelanta a lo que muchos países desarrollados hacen.

Hace tiempo quería hacerlo, pero por falta de apoyo tuve que esperar un poco y como pretexto del millón de visitas le vendí la idea al rector de la UAM que muy amablemente estuvo de acuerdo. El rector Ernesto Medina es una persona preocupada por la educación y le agradezco mucho que podamos dar este gran paso que es de beneficio para todo el país.

Tiene dos categorías que son 6to grado de primaria y 5to. año de secundaria. Son dos etapas en línea en mi pagina WEB y la segunda etapa será presencial en la UAM es muy emocionante poder llevar a cabo este evento.

Información en: http://matematicabasica.com/index.php/603

¿Qué tan difícil es conseguir auspicio?

Realmente es muy difícil conseguir apoyo de las empresas para este tema de la educación, pero agradezco profundamente a la UAM que me patrocinaron en el momento más difícil, cuando estaba considerando seriamente dejar perder la página con toda la información que tenía ya a esa fecha, unos 600 videos.
Y también agradezco a un banco que me patrocina y ha creído en este proyecto.

Si hubiera una empresa realmente interesada en la educación que pueda patrocinarme y algún medio de comunicación que pueda apoyarnos con la difusión, estoy seguro que se podría crear algo de alta calidad y trascendencia internacional.

¿Quiénes visitan la página?

La mayoría de las visitas de la página son de fuera del país: Colombia, México, Perú, España. Nicaragua está como en sexto o séptimo lugar, a veces no sé si es falta de difusión de los medios o menor acceso a internet que los otros países o falta de publicidad de mi parte, no sé. Es como una reflexión que queda en mi mente.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus