•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“¿Por qué borrás mis mails sin siquiera leerlos?”. “Nunca me saludás en el chat, te voy a tener que eliminar de mis contactos”. “Jamás me respondiste el mail que te envié”. “Me escribe por WhatsApp a cualquier hora”; estas son algunas de las quejas que escuchamos todos los días por parte de los usuarios de las distintas plataformas tecnológicas. Y es que, en el espacio virtual abundan las personas hipersensibles y las que son inoportunas o desconsideradas. “A veces por descuido y otras de modo deliberado, todos nos sumamos, antes o después, a esa descortesía virtual y provocamos ruido en la convivencia online. ¿Acaso, nos hemos convertido en groseros 2.0?”, dice Belkys Iglesias, ingeniera en Sistemas.

Comportamientos

Pero, si en la vida analógica la buena educación supone que el otro se sienta cómodo, hay que destacar que las reglas de cortesía en internet cambian con el vértigo de la irrupción de nuevas aplicaciones y de la multiplicidad de funciones de los teléfonos móviles, que empujan a nuevas formas de comportamiento. Entonces, ¿puede quedar sin responder el mail de un conocido?, la especialista dice que aunque sea se le debe contestar de forma breve, en señal de que más adelante se va a dar una respuesta, o excusándose con un “no conozco sobre el tema”, o “no es mi área”. Ahora bien, el plazo de contestación va a depender de la urgencia del contenido, pero un lapso razonable es de 48 horas.

​Que alguien haya leído nuestro mensaje no lo obliga a responder de forma instantánea, lo va a hacer cuando pueda”. Belkys Iglesias, ingeniera en Sistemas.

Por otro lado, ¿qué hacer si no querés contestar en el chat?, Iglesias dice que a veces una excusa ofende más que no responder. Es preferible, directamente, no decir nada a ponerse a dar explicaciones sobre por qué uno no quiere o no puede conversar. Otra opción, es tener deshabilitado el chat y habilitarlo solo con gente que sabés que no se va a ofender ante tu silencio. Otra pregunta es, ¿cómo encabezar un mail destinado a ambos sexos?; en palabras de la ingeniera, “no es el género lo que marca la diferencia, sino el tipo de relación. “Hola a todos”, “queridos todos” y “estimados” son las más usuales. Esas formas incluyen a ambos sexos.

También, ¿cómo salirse de los grupos de WhatsApp? Si fuiste incluido sin permiso, es válido salirse sin avisar; pero si fuiste incluido con aviso previo y ahora perdiste el interés, lo mejor es silenciar el grupo y seguir ahí, pero sin recibir notificaciones. Otro punto, es que si ¿debe haber un horario de interacciones digitales? Sí, definitivamente, responde la especialista.

“No se puede mandar un mensaje directo por Twitter o WhatsApp a la madrugada, solo porque vemos que el otro está conectado y uno está desvelado. Es invasivo, y es inadecuado tanto para el destinatario como para su grupo familiar”, señala. Por último, ¿cuál es el mejor medio para saludar a un cumpleañero? A los conocidos, se les puede saludar por redes sociales. Todos lo agradecen en Facebook y no cuesta nada. A aquellos con los que tenés un mayor vínculo, le podés mandar un WhatsApp, y a los amigos y familiares, lo más adecuado es que los llamés o los veás.

  • 1 consejo es no excederse en el uso de emoticones. Estos deben ser bastantes concisos.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus