•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En su fugaz visita por Nicaragua, Marcos Núñez George, maestro de matemáticas en México y coordinador de los clubes de astronomía robótica y de ciencias, compartió en una entrevista con El Nuevo Diario sobre cuáles han sido las iniciativas tecnológicas que ha desarrollado en su país y cómo éstas le han ayudado a los alumnos a desempeñarse en un mundo actualizado. También, el experto impartió sus conocimientos en un evento que fue organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Comtech. 

¿En qué consiste el proyecto que desempeña en México?

Para nadie es un misterio que muchos jóvenes consideran las matemáticas como aburridas, debido a que no entienden su utilidad y como consecuencia no prestan atención en clases, razón por la que hace cuatro años nos propusimos impartir la materia fuera del horario de escuela a todos los muchachos con bajas calificaciones y como vimos que tuvo resultado, luego decidimos dar cursos de astronomía y de forma más reciente, la robótica. Ahora, contamos con 3,500 estudiantes inscritos en estas clases y mil en matemáticas. 

¿Qué grado de progreso ha visto en los jóvenes?

Avanzado. Estos muchachos reciben clases con los mejores astrónomos de México, aunque debido a las limitaciones, porque los materiales científicos son caros, han tenido que construir los robots con cepillos de dientes y vibradores de celulares, potenciando de esta forma su creatividad. Gracias a estos cursos, los estudiantes también les han agarrado gusto a las matemáticas, puesto que para las clases de astronomía deben calcular distancias y hacer otras operaciones, que ya las ven como algo divertido y no tedioso. 

¿Qué logros han alcanzado los estudiantes con este proyecto?

Por su empeño, algunos estudiantes se han destacado como finalistas en la Olimpiada Nacional de Astronomía de México y han visitado las instalaciones de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), además que han tenido la oportunidad de conocer las aulas donde el científico Albert Einstein impartió clases. 

¿Cuál es el propósito de su visita en Nicaragua?

Mostrarles y enseñarles a los profesores y estudiantes de los distintos institutos del país cómo es que trabajamos en la promoción y desarrollo de las matemáticas. Para ello, yo me hago acompañar de cuatro estudiantes de secundaria de México para se encarguen de asesorar a todo el alumnado en la utilización de las nuevas tecnologías, tales como: videoconferencias, WhatsApp y quizás, en un futuro puedan acompañarnos en las visitas que realizamos a la NASA. Lo bueno es que también tenemos mucho material que podemos enviar vía correo electrónico para que todos se instruyan.

¿Cómo describe la situación actual de estas ciencias en Nicaragua?

Nos sorprende mucho todo lo que ha avanzado desde las universidades, pues ya tenemos 200 alumnos nicaragüenses en nuestra base de datos, muchos de ellos nos han mostrado sus proyectos de robótica y nosotros les decimos dónde pueden competir y qué pueden hacer para que se les puedan abrir las puertas laborales.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo que falta?

Necesitamos que los docentes se den cuenta que el mundo está globalizado, que el conocimiento es el mismo, pero que la forma de presentación de estas ciencias ha cambiado. Tenemos que volvernos guías y saber que el alumno nos va a superar, debemos presentarle información que sea aplicable. Más que todo, creo que el secreto es que el maestro debe ser impredecible, porque muchos jóvenes pueden preguntarle a otros de los años superiores: ¿Y cómo es que él te evalúa? ¿Cómo son sus clases? Entonces, todos los años va a ser lo mismo. Por eso, lo importante es que cada clase sea diferente. 

¿Tienen pensado regresar a Nicaragua?

Por el momento, nos vamos a estar comunicando vía correo electrónico, pero si ellos lo requieren, nosotros regresaremos con mucho gusto. Los interesados pueden contactarnos en nuestro perfil de Facebook: Robótica Tlaxcala y en Twitter: @marcosgeorge y a nuestro correo usetmatematicas@hotmail.com

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus