•   Oviedo, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Wikipedia tiene sus límites en el mismo umbral del conocimiento humano por lo que, según aseguró hoy el fundador de esta conocida enciclopedia digital, Jimmy Wales, es un proyecto sin fin que día a día gana en calidad y colaboradores, y que está "lejos de ser el proyecto de unos locos de internet".

Wales, que mañana recibirá el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, se mostró ante la prensa honrado de que se haya reconocido esta faceta que tiene el proyecto al que, normalmente los premios le llegan como fenómeno tecnológico.

En su comparecencia, el fundador de Wikipedia estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Wikimedia, el argentino Patricio Lorente y de su directora ejecutiva, Lila Tretikov.

Wikipedia, que tiene entradas en más de 300 idiomas y recoge actualmente unos 300 millones de artículos que se incrementan diariamente, fue premiada por su modelo democrático, abierto y participativo con el que trata la información.

"En los primeros días de Wikipedia me di cuenta de que tenía mucho que ver con la cooperación cuando dos voluntarios descubrieron, después de meses trabajando en África para introducir y mejorar las entradas en swahili, que vivían a cinco kilómetros de distancia en Alemania", dijo Wales.

El fundador de la enciclopedia digital mostró su deseo de que este premio aumente el número de personas implicadas en el proyecto.

Además, alertó contra el interés de algunos estados por controlar o regular internet, un medio que "tiene unas posibilidades increíbles", pero en el que hay que buscar el equilibrio "porque todo en exceso puede ser malo".

El presidente de Wikimedia, fundación que gestiona la enciclopedia, definió este proyecto como "una aventura internacional" en la que miles de voluntarios de todo el mundo comparten sus conocimientos.

En representación de estos "wikipedistas", el indio Jeevan Jose, la iraní Ravan Al-Taie y la española Lourdes Cardenal se han desplazado hasta Oviedo, ciudad del norte de España, para recibir el galardón en una ceremonia presidid por el rey Felipe VI.

Este premio, según Lorente, también refleja cómo ha cambiado la percepción de Wikipedia a través de los años ya que en 2003 era prácticamente desconocida, poco después era criticada por los medios de comunicación tradicionales por permitir que cualquiera trabajase en la elaboración de la enciclopedia y ahora colabora con museos, galerías de arte o archivos.

No obstante, su directora ejecutiva alertó de que, aunque el conocimiento es un derecho fundamental en todo el mundo, no han terminado con su labor porque aún hay muchas barreras, desde la censura a problemas de costes o la accesibilidad, ya que la mitad del mundo sigue sin estar conectada a internet.

Microdonativos de entre diez y veinte dólares sirven para mantener este proyecto que, según Tretikov, cuenta con una "financiación muy democrática" que espera se incremente con la visibilidad que les va a dar este galardón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus