•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si hay algo por lo que YouTube ha saltado a la fama durante sus diez años de existencia, ha sido por su contenido de forma gratuita. Pero como suele y debe suceder, siempre debe existir una forma de “pago” y en este caso sucede con los molestos anuncios. Sin embargo, hace unos días, la plataforma anunció un nuevo servicio llamado YouTube Red, que permitirá a los usuarios saltarse la publicidad en los videos con un pago de 10 dólares al mes. 

Este ambicioso servicio apuesta por un contenido original, lo que convierte a YouTube en un fuerte competidor que pone a temblar servicios como Spotify, Apple Music e incluso Netflix, ya que su forma de pago es más caro. Este plan, que iniciará el 28 de octubre en Estados Unidos con planes de desplegarse al mundo entero, también permitirá escuchar únicamente el audio de los videos musicales, en caso de que así lo desee. 

Esos diez dólares mensuales permitirán tener acceso exclusivo al contenido de varios youtubers consagrados, como Fine Brothers, que están creando una serie de 10 episodios sobre una competencia de canto llamada “Sing It”. Otro programa tendrá como protagonista al experto en videojuegos Felix Kjellberg en una serie de “reality”, en coautoría con los realizadores de “The Walking Dead”, llamada “Scare PewDiePie”. 

“Tanto los creadores de contenido como los usuarios han estado pidiendo durante mucho tiempo un servicio de suscripción, y así nació YouTube Red”, afirman los creadores, quienes agregan: “Hoy, la mayoría de nuestros socios (youtubers) han firmado el acuerdo para estar presentes en YouTube Red. De hecho, casi el 99% de ellos lo ha firmado. Los videos de los socios que no firmen el acuerdo aparecerán como “privados ante los suscriptores”.

Descontentos 

Las reacciones de los cibernautas no se han hecho esperar. Por ejemplo, @ardenrose186 escribió: “‘¿Por qué YouTube constantemente hace cosas para molestar tanto a su audiencia como a los que creamos vídeos?”. @JesseCox publica: “Hasta ahora esto es lo único que sabemos de YouTube Red: 1. Tiene un nombre horrible. 2. Los ricos se hacen aún más ricos. 3. Nadie sabe lo que supone para el otro 99% de YouTube”.

La decisión que tomó YouTube no debería sorprender a nadie, porque su principal objetivo es quitarle horas por usuarios a Netflix, y por supuesto, ganar más dinero. Estudios globales estiman que las personas pasan unas diez horas al mes en Netflix, mientras que en YouTube apenas unas tres. 

Pese a esto, Robert Kyncl, presidente de negocios de YouTube, dice que esto no es una competencia  sino más bien responde a que “los consumidores están adoptando suscripciones pagadas con contenido libre de publicidad a un ritmo increíble”.

Los escépticos como Ian Maude, de la compañía Enders Analysis, que  desarrolla investigaciones  y análisis en los medios masivos, comenta que duda sobre el éxito de YouTube Red. “La mitad de la audiencia de YouTube no se va a suscribir. Van a ser números relativamente pequeños”, le indica Maude a la BBC.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus