•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una aplicación móvil se define como un programa capaz de resolver situaciones tan cotidianas tales como saber qué películas están en cartelera o conocer cuánto de saldo tengo en mi tarjeta TUC. Desde hace tiempo, este término es muy sonado alrededor del mundo pero en Nicaragua, el interés en crear una “app” es bastante limitado. 

Sorprendentemente, hace un par de años, ni las mismas compañías celulares conocían lo que era Android, mucho menos hablar de una aplicación, pero gracias a desarrolladores como Otón Castillo, creador de una de las aplicaciones más conocidas “Mi Saldo TUC”, hay más jóvenes que se están interesados y experimentando esta tecnología creciente. 

¿Cómo nació la idea de desarrollar aplicaciones? 

En el 2010 durante el congreso "Computación para el Desarrollo (Compdes)" que se realiza a nivel centroamericano, unos estudiantes del departamento de computación de la UNAN-León escucharon una charla de profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) donde hablaban de aplicaciones móviles (apps), en ese tiempo Nicaragua eran pocos los que tenían algún dispositivo smartphone y Android. De esa charla nació un interés de los estudiantes en trabajar y aprender por su cuenta, y fueron ellos quienes me empujaron al desarrollo de aplicaciones móviles. En ese momento acordamos con los profesores del ITCR acompañarnos para entrar en el desarrollo de Android.

¿Es así como surge la Comunidad de Aplicaciones Móviles?

La comunidad nace con ese primer grupo de estudiantes, Arnoldo Martínez, Delmer Medina, Carlos Castellón y Harold Hurtado, con el objetivo de identificarnos en las actividades que desarrollamos, aprendiendo, compartiendo y generando conocimiento. Como comunidad comenzamos a tener la asistencia de la universidad para participar en capacitaciones y luego para poder brindarlas,  participando en congresos, talleres y ferias. Luego adquirimos una cuenta de desarrollador en Google Play con la intención de brindar a los estudiantes un espacio para publicar sus apps.

Desde tu experiencia, ¿cómo se han abierto paso los programadores nicaragüenses en este campo?

De inicio, puedo decir que costó que Nicaragua se diera cuenta de lo que era Android, recuerdo que buscaba SmartPhone con Android en las operadoras que existen en Nicaragua y para ellos era totalmente desconocido, ahora es de lo primero que se habla al querer venderte un teléfono. Pero en paralelo a este conocimiento comercial, existían informáticos que al estar al tanto de lo que ocurría en la informática a nivel global comenzaron a interesarse. Y prácticamente esos informáticos estaban a espera que desde Nicaragua se pudieran publicar apps en Google Play. Ocurre que la demanda de utilización de aplicaciones en Nicaragua es grande, acceder a un smartphone ya no es exclusivo para unos cuantos, pero el interés, o el verdadero interés en invertir en una app para una empresa o el apoyar una idea de negocio de una app, sigue atrasado. Va creciendo una cultura de apps, los vemos en la promoción que se hace en medios de comunicación, en el aumento de apps de empresas, en el aumento de la utilización de las existentes y en concursos como el que realiza el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

¿Tiene una idea de cuántas aplicaciones se han desarrollado en Nicaragua?

En varias ocasiones en comunidades de desarrollos de Nicaragua nos hemos preguntado cuántas apps nicas existen, la verdad por el momento no lo sabemos, pero creemos que ya sobrepasan las 100 aplicaciones, con un problema, mucha de estas apps son versiones de otra apps nicas, el caso que más vemos son las carteleras de cine, donde creo que hay unas diez. 

¿Cuántas aplicaciones han desarrollado ustedes?  

Por la idea de la comunidad, algunas de nuestras aplicaciones son pruebas de ideas, que con estudiantes se desarrollaron y publicaron. El juego del gato o equis cero, una cartelera de cine para las salas de León, una brújula con los puntos cardinales "tradicionales" de Managua (al lago, arriba, abajo), y con la que tuvimos más éxito Mi Saldo TUC. También se desarrollaron otras aplicaciones, pero no fueron publicadas o están en otras cuentas en Google Play. La mayoría salieron de reuniones que teníamos para planear que hacer o de peticiones de amigos. Todas las apps que hemos desarrollado son solo para Android y están gratuitas para ser descargadas, esto ha sido más por el tipo de aplicación que hemos publicado, consideramos en su momento no cobrar, en algunas se tiene publicidad de Google pero no se piensa poner de paga.

¿Tienen planes de desarrollar más aplicaciones? 

Sí, se tienen planes de desarrollar, en lo personal estoy desarrollando una dentro de la problemática de transporte. Como comunidad de aplicaciones Android, sucedió que con dos generaciones de estudiantes que venía trabajando terminaron por egresar de la carrera e iniciaron sus trabajos, y por obligaciones nuevas  no he podido integrar  otros estudiantes, pero sigue en los planes.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus