•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La economía digital en América Latina generó negocios por valor de 195,000 millones de dólares entre 2005 y 2013, según un estudio divulgado hoy en la Futurecom 2015, la mayor feria brasileña de Tecnología de la Información (TI) que acabó en Sao Paulo después de cuatro días de debates y exposiciones.

Los negocios del sector en Latinoamérica en el período analizado respondieron por un 4.3 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional acumulado, según el informe del especialista argentino Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y autor del estudio "Ecosistema y economía digital en América Latina".

Katz resaltó que el sector crea 900,000 empleos por año y uno de cada tres puestos corresponde a las empresas de telecomunicaciones.

No obstante, el especialista señaló que es necesario crear un verdadero mercado digital "unificado" para Latinoamérica y aprovechar el potencial de creatividad y capacidad para emprender.

El estudio, que contó con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), abordó cómo los cambios del "ecosistema digital" afectaron el desarrollo y competitividad de las economías de la región, que con la caída de los precios de equipos en ese período dobló el número de usuarios de internet.

De acuerdo con el informe, el 47 % de la población latinoamericana está conectada a la red, pero el crecimiento de aplicaciones desarrolladas en la región no tuvo la misma proporción.

Entre los cien sitios web más visitados, solo 26 son de contenido local, según el estudio, que fue complementado con las recomendaciones de 180 formadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, entre las cuales destaca la necesidad de crear una política industrial para el sector digital.

En el último día de la feria, José Otero, director para América Latina y el Caribe de la multinacional 4G Americas, consideró que el llamado internet de quinta generación (5G) aún requiere de "muchas mejoras" para ser implementado comercialmente en 2020.

La actualización de la infraestructura y la regulación de los espectros de onda son los principales desafíos de los países latinoamericanos.

La robotización en los procesos de automatización, propuesta por la multinacional española Everis, y el concepto "Internet de las Cosas" (IoT, por su sigla en inglés) fueron los grandes protagonistas de la feria, que dio inicio el último lunes en el pabellón de eventos Transamérica Expo Center.

El evento reunió a 250 empresas y, según los organizadores, contó durante cuatro días con la visita de unos 14,000 participantes de 50 países.

En total fueron 120 conferencias y mesas de debate bajo el eje temático "El mundo 'IoT' impulsando y transformando la sociedad conectada y generando inéditas oportunidades de negocios". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus