•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta hace poco, en la amplia red de la tecnología nicaragüense existía un pequeño inconveniente: tener que descargar hasta diez aplicaciones diferentes para poder acceder a una información de interés personal; pero por fortuna tal atraso ya fue solucionado gracias a la creativa y oportuna idea que tuvieron los jóvenes: José Ney Guerrero, Abdul Siker y Luis Guido, quienes en conjunto crearon una aplicación llamada: Chacuatool, misma que fue oficialmente lanzada el 27 de octubre en la Alianza Francesa.

Según cuentan sus creadores, la idea de esta aplicación surgió como una necesidad de tener toda la información de Nicaragua en una sola fuente, es decir que los usuarios de teléfonos inteligentes pudieran encontrar en una sola plataforma por ejemplo, contenidos noticiosos de diversos diarios, agendas de eventos, blogs de variados temas, cultura y otros tipos de entretenimientos que, les permitiera a las personas hacer su día más fácil en cuanto a búsqueda y manejo de fuentes de interés.

De esta forma, Chacuatool es una aplicación móvil que recopila lo mejor de los principales sitios web del país, con el propósito de ser un espacio que centralice la información más relevante de Nicaragua para mantener a la población al día, actualizada con los hechos. “También, con esta aplicación pretendemos ser un canal en el cual aquellos sitios nacionales que no cuentan con una aplicación propia, puedan proyectarse socialmente para que así ellos lleguen al conocimiento de más gente, sin la necesidad de que tengan que pagar por ello”, manifiesta Abdul Sirker, cocreador de Chacuatool. “Nosotros nos vemos como una extensión de los sitios web que tenemos agregados a nuestra aplicación, somos un valor agregado con Chacuatool”, puntualizó.

Sitios

Los jóvenes expresan que desde que lanzaron la aplicación han notado que cada día tienen más usuarios que están integrando a sus móviles esta plataforma. Hasta el momento cuentan con 15 fuentes de información, siendo su meta para final de este año, aumentar a 50 blogs nacionales. Por ahora, los usuarios pueden acceder a cualquier información dentro de las siguientes categorías: diarios nacionales (El Nuevo Diario, La Prensa, Diario Hoy y Confidencial). Como parte de los blogs, destacan: 1001 Trópicos, Al tanto, Churro Aventuras, Ciudad Latina, Dale Clic Nicaragua, Managua Furiosa, Viajeros Nicaragua, Plata con Plática y otros. Como proveedor de eventos culturales, sobresale el sitio web Nos Juimos.

Entre las funcionalidades dinámicas que ofrece Chacuatool, la persona no solo podrá leer, sino que también va a poder interactuar de muchas maneras, como: compartir contenidos en redes sociales, ver directamente la información en el sitio del autor, usar google maps y agregar eventos en su agenda. Por su parte, José Ney Guerreo, reconoce que en nuestro país hay muchos jóvenes emprendedores que tienen muy buenas ideas en cuanto a innovación para crear aplicaciones, sin embargo señala que por el temor y por la cultura existente de ser educados, obtener buenas calificaciones para luego conseguir un buen trabajo, han sido los obstáculos que les han impedido exteriorizar sus ideas, por lo que invita a los jóvenes a que se arriesguen en este mundo digital: “Hay que tener el valor para convertir los deseos brillantes en realidad, el asunto es divertirse en el proceso y aprender de las fallas, todo se trata de un camino de descubrimiento”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus