•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el auge de las redes sociales, el lenguaje utilizado en la web ha cambiado incluyendo el uso de palabras o frases precedidas por el símbolo #, llamado en inglés hash; todo esto puede ser un término un poco confuso, sobre todo para quienes son principiantes en el mundo de las redes sociales. Así, el empleo de abreviaturas o representaciones gráficas acortadas de una palabra o incluso de un grupo de palabras, es la tendencia que en estos últimos tiempos se ha acentuado con mayor firmeza en la moderna web. Pero, para ser más específicos, el entorno en donde no pueden faltar estas abreviaturas se encuentra en las redes sociales, sitios en los que se pueden ver todo un abanico de vocablos como: NSFW o BBF. 

Desde el punto de vista de Belkys Iglesias, experta en ingeniería en sistemas, la interacción social a través de las redes ha generado una nueva forma de comunicarse, con códigos comunes que, si querés entender lo que te están queriendo decir, debés conocerlos, estar actualizado. Y así pues, pasa que muchas veces no entendés algunas siglas o acrónimos raros que encontrás en las respuestas de otros usuarios más avanzados que están acostumbrados al idioma de las redes. Generalmente, explica Iglesias, la mayoría son las primeras letras de palabras en inglés. Algunas se usan para expresar sentimientos y otras para comunicarse, por ejemplo, en la oficina. De esta forma, los usuarios al formar parte del mundo de las redes, se acoplan al ritmo del uso de esta especie de lenguaje virtual que de forma no formal se ha establecido.

Emoticones

De acuerdo con la especialista en redes, las abreviaturas funcionan como una secuencia de caracteres ASCII, las cuales representan expresiones de una cara humana que atiende a una especie de emoción. Se supone que hay 800 emoticones y según los cálculos de expertos, a diario el ojo humano ve más estos dibujos que las señales de tránsito o los anuncios publicitarios. Según Emojitracker, un sitio que mide el uso en tiempo real de estos símbolos, la gente en promedio emplea entre 250 y 350 por segundo en redes sociales, haciendo una mezcla de abreviaturas con emoticones para hacer más creativas sus publicaciones. Entre las ventajas de utilizar esta moda virtual, se destaca que estos medios informales permiten ciertas libertades con las reglas ortográficas. Sin embargo, muchas veces los jóvenes terminan extendiendo esa informalidad a los trabajos de la escuela o universidades, señala Iglesias.

Las personas apuestan por esta tendencia porque les resulta una forma fácil y sencilla de comunicarse, pues dicen que en la web lo que vale son las pocas palabras para que el contenido se vea atractivo y no cansado. En cambio, otros lo hacen para ponerse a corriente con sus amigos, para ser aceptados dentro de un círculo o simplemente, lo emplean por moda; además que les ahorra tiempo para escribir y el mensaje así se ve más expresivo, comenta la especialista.

Ejemplos

Si sos un fiel usuario de internet, lo mejor es que te pongás al día con los significados de las iniciales, para que podás entender qué es lo que los otros están queriendo decir. Entre las abreviaturas más usadas se destacan: ASAP (As soon as possible, “Tan pronto como sea posible”), LOL (Laughing out loud, “Reírse a carcajadas”), OMG (Oh my God, “Oh dios mío”), WAGS (Wives and Girlfriends, en referencia a tuits sobre esposas y novias de futbolistas normalmente), RT (Retweet o Retuitear), HTH (Hope that helps, “Espero que sirva de ayuda”) o +1 (contenidos que nos gustan o por los que damos nuestra aprobación). 

  • 250 emoticones y abreviaturas se emplean en todo el mundo por segundo, según el sitio Emojitracker.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus