•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El colombiano Carlos Rebellón es el encargado de colaborar con los diferentes gobiernos las políticas y regulaciones que contribuyan positivamente en materia tecnológica. En días recientes, Nicaragua fue la sede del quinceavo Foro de Banda Ancha y Fondo de Servicio Universal que reunió a delegados de 11 países de la región, entre los que se encontraba él.

En su paso por el país, Rebellón manifestó a El Nuevo Diario de cómo está el desarrollo de la tecnología en Nicaragua y Latinoamérica, señalando a su vez sobre qué es lo que falta por hacer en esta tediosa tarea.

¿Qué objetivo tiene este encuentro tecnológico?

Esta es la quinceava vez que se realiza este foro, Nicaragua es el cuarto país en ser sede de este evento en América Latina, donde lo que se busca es que haya un diálogo en el que estén involucradas todas las áreas de gobierno encargadas de promover la banda ancha. Nicaragua fue partícipe del foro que se llevó a cabo el año pasado en Jalisco y este año, quiso liderar la iniciativa, los temas, además de la banda ancha se centran básicamente en un intercambio de ideas y experiencias buscando de esta forma facilitar la tecnología y la internet. 

Según su experiencia, ¿cómo está Latinoamérica en cuanto a tecnología?

A nivel latinoamericano hay mayor desarrollo. En la mayoría de los rankings que toman en cuenta el número de usuarios conectados a una red, las exportaciones de tecnología, el número de colegios con acceso a internet, los países que aparecen como líderes son: Chile, Uruguay y recientemente, Colombia. En Centroamérica, el país que se posiciona es Panamá. 

¿Cómo califica la posición de Nicaragua?

Está entre los países con más espacios para crecer, no está en el último lugar como Haití. Por su misma condición de pobreza, también están rezagados países como: Bolivia, El Salvador y Argentina, en los que ha caído unos cuantos puestos. Nicaragua es de los que tienen mayor oportunidad para para mejorar, aunque es difícil saber en qué posición está, porque unas mediciones las hace el Banco Mundial, otras la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pero diríamos que está en un punto intermedio. El desarrollo de este país lo hemos visto con la creación Centro de Estudios especializado en Banda Ancha (Ceabad). 

¿Qué importancia tiene la banda ancha en la economía y en el desarrollo de los proyectos sociales?

Se ha encontrado que incrementar un 10% la banda ancha genera un punto más de crecimiento, por ejemplo, si el nivel de penetración pasa de un 20 a 30%, la economía crece un 21% y eso se da porque la tecnología es algo que a diferencia de un alimento, al ser consumido, en la sociedad genera beneficios en toda ella, porque la gente recibe más información, se educan y se ve que un trámite de gobierno se hace más rápido sin papeles y todo eso mejora la productividad del país. 

¿Qué papel juega el Gobierno en la modernización de la banda ancha?

En estos 15 encuentros se ha demostrado que no basta con instalar redes de telecomunicaciones, sino hay que promover que el ciudadano use la tecnología.

¿Cuál es la experiencia de su país?

Colombia es un bonito caso porque era un país atrasado en tecnología, incluso estaba por debajo de Perú, pero ha pegado un salto en estos últimos cinco años. El Gobierno tomó la decisión que la tecnología debía ser una prioridad, al igual que la educación, la salud, la seguridad, y en base a eso se creó un programa para mejorar la cobertura y que eliminara el impuesto a los operadores. 

¿Cuáles son los esfuerzos que deben realizarse en materia tecnológica?

Creo que es que la tecnología tiene que volverse una prioridad, hay países en los que instalar una red es un tema complejo, el otro reto grande es que hay que hacer esfuerzos, el Estado no lo tiene que hacer solo, se necesita esfuerzos para recaudar fondos y ejecutar los planes, también hay que revisar las normas para que una empresa pueda venir e instalarse.

¿Considera que Nicaragua va por este camino?

Nicaragua ya tiene un plan y si estamos aquí es porque la tecnología es una prioridad. 

  • 40 latinoamericanos por cada 100 afirman haber usado internet.
  • 2020 será el año en que 50 billones de dispositivos van a estar conectados a internet.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus