María Joaquina Sánchez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre los usuarios normales de dispositivos tecnológicos suele haber la percepción de que las personas que cubren de alguna manera las cámaras de sus laptops y ordenadores pertenecen a una especie de pabellón mental, con un sombrero de papel aluminio hecho a medida, lo cierto es que tales conductas responden a un estímulo de seguridad. De acuerdo con el especialista en redes, German Garay, expresa que si tu computadora tiene una cámara web externa, lo que sucede en la mayoría de los casos en lo que respecta a equipos de escritorio, la manera más simple y libre de fallos es desconectar el cable USB cuando no estés usando la cámara.

En aquellos casos en los que la cámara está integrada, como sucede con casi todas las laptops, deshabilitarla de manera temporal o permanente es fácil. Cualquier adhesivo funcionará, de mejor o peor manera, para tapar el lente, e incluso existen una infinidad de opciones de adhesivos de privacidad, conocidos como privacy stickers, que podés comprar específicamente para este efecto. La EFF, de hecho, ofrece adhesivos para la cámara web con un adhesivo especial que es fácil de remover y adherir nuevamente (sin contar con que, al comprarlos, estás contribuyendo con la lucha por la privacidad y contra la vigilancia masiva).

Por mucho que tomar esta precaución pueda parecerte excesivo, la realidad es que es algo demasiado fácil de hacer para justificar no hacerlo. Sobre todo, cuando las consecuencias pueden ser tan terribles como tener tu vida privada al alcance de la vista de cualquiera.

Buen antivirus

Al menos en el caso de virus comunes que se instalan a través de ejecutables o de enlaces infectados, un buen antivirus puede evitar muchos riesgos. No obstante, si la amenaza es mayor, como por ejemplo, si viene de tu colegio, universidad, empresa o gobierno, es fácil que un troyano sea añadido a una lista blanca y que el antivirus no lo detecte. “De modo que confiar en el antivirus para librarte de todo mal probablemente no sea suficiente, pero es algo”, señala Garay.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus