•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Google dedica hoy su "doodle" o logotipo al 200 aniversario del nacimiento del matemático británico George Boole, un científico clave para el desarrollo del gigante tecnológico.

Este matemático fue inventor del álgebra de Boole, que está en la base de la aritmética computacional moderna: "Es justo decir que sin George Boole, no habría Google", señala el buscador.

Google explica: el Universo es complejo, pero el matemático británico nos enseñó que las cosas pueden ser vistas como relativamente simples: todos los valores pueden ser reducidos a "sí o no, verdadero o falso o 0 o 1".

Por ejemplo, un bit (acrónimo en inglés de binary digit -dígito binario-) es la unidad mínima de información empleada en informática o en un dispositivo digital y se representa con dos valores, 0 y 1.

El álgebra booleana es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas y está inmiscuida en la programación, en los videojuegos o en las propias búsquedas de Google.

Según el matemático Manuel de León, Boole inventó una manera de escribir operaciones algebraicas y proposiciones lógicas con símbolos, lo que ha tenido mucha influencia en la informática.

De hecho, en el "doodle" que dedica hoy a este científico, Google ha colgado debajo de cada una de las letras de su logotipo sentencias lógicas basadas en el álgebra de Boole y que usan los informáticos para la programación, precisó a Efe De León.

A juicio de este experto del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), las investigaciones de Boole demuestran que las matemáticas van muchas veces por delante de las aplicaciones tecnológicas: Claude Shannon, el matemático que inventó la teoría de la información, fue el que comenzó a usar el álgebra de Boole 70 años después de la muerte de este.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus