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  • EFE

Activision Blizzard, el gigante de los videojuegos detrás de la serie "Call of Duty", comprará al creador de "Candy Crush Saga", King Digital Entertainment, por 5.900 millones de dólares, con lo que suma un mercado de 500 millones de jugadores en todo el mundo.

La operación implica un paso firme de Activision Blizzard en el mercado de los celulares, luego de crear algunas de las mejores consolas de juegos como "World of Warcraft", "Guitar Hero", "Skylander" y más recientemente "Destiny".

La adquisición "creará una de las mayores redes de entretenimiento a nivel mundial", dijeron la noche del lunes las dos empresas al anunciar la compra en un comunicado conjunto.

"Call of Duty" es una de los juegos de consola más vendidos globalmente, mientras que la ferozmente adictiva "Candy Crush" está entre los juegos más populares para celulares.

"Creemos que ahora es el momento adecuado para entrar al juego de los celulares de forma significativa", dijo el director ejecutivo de Activision, Bob Kotick.

"El acceso a los celulares en todo el mundo ha abierto una importante demanda por contenidos divertidos, que los jugadores pueden disfrutar en cualquier momento y lugar", señaló.

Activision espera que King Digital lo posicione "como un líder global en el entretenimiento interactivo en plataformas para celulares, consolas y computadoras PC", agregó el directivo.

"Con una red global de más de 500 millones de usuarios activos al mes, nuestro alcance de potenciales audiencias en el mundo (...) nos permitirá entregar juegos geniales a audiencias más grandes como nunca antes", dijo Kotick.

"Consolidar nuestra posición"

"Candy Crush Saga" ubicó a King Digital como una potencia mundial en juegos para celulares y otros dispositivos móviles, con 474 millones de usuarios activos en el tercer trimestre del año, dijo su director ejecutivo Riccardo Zacconi en el comunicado.

Candy Crush es el tercer juego más descargado en la tienda de aplicaciones de Apple, aunque la compañía ha intentado repetir ese éxito en sus otros productos.

Los accionistas de King recibirán 18 dólares en efectivo por acción, dando al acuerdo un valor de 5.900 millones, que representa un 20% adicional del precio por acción al cierre del 30 de octubre.

Pero está muy por debajo de la cotización de 22,50 dólares por acción, cuando la firma salió al mercado de la bolsa en marzo de 2014.

Activision utilizará unos 3.600 millones de dólares de "efectivo offshore" y un préstamo de 2.300 millones de para pagar la adquisición, que se espera se complete en el segundo trimestre de 2016, a la espera de la aprobación de los accionistas y las autoridades.

"Los ingresos y utilidades combinadas consolidan nuestra posición como la mayor y más rentable compañía en el entretenimiento interactivo", dijo Kotick.

Auge de juegos para celulares

Activision dejará que King opere independientemente bajo la dirección de Zacconi y su director creativo Sebastian Knutsson, y le proveerá de "experiencia, respaldo e inversiones para seguir construyendo" su legado, expresó Kotick.

King es pionero de un modelo de negocios que permite a los usuarios empezar a jugar gratis, pero deben pagar por aplicaciones adicionales y muchos de sus juegos funcionan en celulares poco sofisticados, con una demanda baja de espacio en el hardware.

Por otra parte, los juegos de Activision son para consolas y computadores, con precios entre 30 y 60 dólares.

Con la adquisición, Activision espera más de 36.000 millones de ingresos a finales del año y crecer más del 50% para 2019.

Las acciones de Activision subieron un 1,5% a 35,09 en la apertura de la bolsa este martes y las de King dieron un salto de 14,0% a 17,72 dólares.

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