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El emprendedurismo, el área digital y el mundo urbano son parte de las fuerzas a nivel global que están cambiando la forma de ver los negocios, la economía y el mundo en sí.  La firma EY, dedicada a brindar servicios de auditoría identificó seis megatendencias que están dando que hablar.

“Las megatendencias proporcionan una mejor estimación de dónde estamos hoy y cómo estos elementos podrían llegar a desarrollarse en un futuro. Cada una tiene su importancia individual, pero al mismo tiempo están estrechamente relacionadas entre sí”, comenta Gonzalo Marín de la firma global EY, quien explica a continuación cuáles son:

El futuro digital:

Sin importar el área geográfica, la tecnología está afectando todos los aspectos de los negocios. “Existen enormes oportunidades para que las empresas aprovechen los dispositivos conectados habilitados por el “Internet de las cosas” para capturar grandes cantidades de información, acceder a nuevos mercados, transformar los productos existentes, e introducir nuevos modelos de negocio y de entrega”, expresa Gonzalo Marín, Country Manager de EY Nicaragua. La tecnología está cada vez más cambiando la forma en la que la gente trabaja, al introducir máquinas y programas diseñados para reemplazar a los humanos, quienes asumirán las actividades de mayor valor, pero esto, lejos de ser una preocupación debería aprovecharse.

El crecimiento del emprendedurismo:

Los emprendedores de alto impacto están creciendo cada vez más, quienes están abriéndose paso en diversos tipos de mercados, construyendo empresas innovadoras que capitalizan las necesidades locales y sirven como modelos para los nuevos empresarios. La cara de la iniciativa empresarial está cambiando alrededor del mundo, ya que son cada vez más los jóvenes que están optando por los negocios. “De manera global, el 50% de los emprendedores comprende  entre los 25 y 44 años. En Nicaragua vemos que hay varias instituciones que promueven nuevas actividades como ocurre en las universidades, pero esta búsqueda empresarial se debe más a la necesidad que a nuevas ideas”, explica Marín.

El mercado global:

El mercado no ha cambiado, lo que ha cambiado son las características. En estos tiempos se ha visto que hay un cambio de los flujos comerciales donde la clase media impulsa a la economía de los demás países. “Por ejemplo en Nicaragua tenemos muchas oportunidades por la agroindustria, el turismo, pero tenemos que invertir como país para ver los resultados rápidamente”, comenta Marín.

El mundo urbano:

Las ciudades siguen en crecimiento debido a la rápida urbanización de los mercados emergentes y la urbanización continua en los mercados maduros. “Todos sabemos que Managua no ha crecido de forma planificada, pero estamos a tiempo con estas nuevas urbanizadoras, las cuales deben mezclar la ecología con el aspecto constructivo para mantener un equilibrio”, declara Marín. Las respuestas políticas eficaces a los desafíos que enfrentan las ciudades, incluyendo el cambio climático y la pobreza, serán esenciales para fomentar la competitividad y sostenibilidad.

Planeta de recursos:

El constante aumento de la población, el desarrollo económico y más consumidores de clase media demandarán más recursos naturales. “Se entiende que los recursos con que contamos son limitados, eso nos va a llevar a buscar alternativas como cuidar  más de ellos o buscar como comprarlos a otros países”, dice Marín.

Reinvención de la salud:

La atención de la salud representa el 10% del PIB mundial. Los sistemas de salud se ven presionados por temas de costos, cambios demográficos, aumento de los ingresos en los mercados de rápido crecimiento y una epidemia de enfermedades crónicas. “La incidencia de enfermedades crónicas  aumentará considerablemente, lo que requerirá soluciones de cambio de hábito”, indica Marín.

 

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