•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según explica German Garay, ingeniero especialista en sistemas de redes, los ciberataques son actos a través de los cuales se cometen agravios, daños o perjuicios en contra de las personas o grupos de ellas, entidades o instituciones y que por lo general, son ejecutados por medio de computadoras y mediante el sistema de internet. De esta forma, un ciberataque puede estar dirigido a los equipos y sistemas de computación que se encuentran operando en la red a nivel mundial o, puede ser orientado hacia la información y los datos que son almacenados en las bases de datos, de modo que al dirigirse a los equipos y sistemas, pueden buscar la anulación de la asistencia que estos prestan, en forma temporal o permanente, introduciendo algún tipo de elementos extraños en dichos sistemas que dificultan su operación normal, dice Garay.

Los ataques contra los datos, por su parte, pueden tener la intención de los robos de los mismos con propósitos militares o comerciales. Por ejemplo, la tecnología actualmente ofrece un sin número de servicios a las empresas, brindándoles herramientas para mejorar y agilizar sus procesos, resguardar el manejo de la información, y aprovechar la generación de canales de comunicación. Sin embargo, el gran crecimiento de las nuevas tecnologías ha provocado que la violación de la seguridad se haya vuelto constante, causando perjuicios económicos y la suspensión de servicios esenciales. Los ataques cibernéticos han evolucionado, crecidos y sofisticados; evidenciando la necesidad de adoptar medidas y controles para proteger a los usuarios en general ante estas amenazas. 

Estadísticas

De acuerdo con Global Information Security Survey, a través de una encuesta que  realizó en 60 países a mil 825 organizaciones, demostró que el 67 por ciento de las empresas han enfrentado amenazas a la seguridad de la información y que por eso, un 53 por ciento sustenta que una de las mayores dificultades que tienen es la falta de recursos especializados para la protección de su información. Además, un 37 por ciento manifiestó que no han tenido en cuenta los Ciberriesgos. 

Desde el punto de vista del especialista, estos datos nos presentan un panorama de que las empresas no están preparadas ante ataques cibernéticos, lo cual puede traer serias consecuencias, como, pérdidas, mala reputación, desventajas competitivas e incumplimiento a las regulaciones y leyes. Por esta razón, insiste en que es importante que las empresas se preparen y establezcan una estrategia para identificar y enfrentar los riesgos y anticiparse a cualquier ciber crimen. 

  • 37 por ciento de las empresas mundiales no han tenido en cuenta los Ciberriesgos, según arrojó una encuesta.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus