•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lo impreso saltó a lo digital. Esto fue lo que hizo Marcos Ortega al diseñar una aplicación que contenía todos los refranes que recopiló su papá Abel Ortega durante más de 15 años en el libro “Incompleto Refranero Nica”.

¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué un refranero nica?

Mi padre Abel Ortega es Ingeniero Civil especializado en minas y explosivos, y por lo general sus trabajos lo llevan a lugares recónditos de Nicaragua, donde las carreteras todavía no llegan. Hace más de 15 años, comenzó con el pasatiempo de tomar nota de los refranes y dichos que usaba la gente con la que interactuaba, gente en los pueblos, la montaña y nicaragüenses en general.

Cuando la lista creció, comenzó a investigar el origen de cada refrán y terminó publicando el libro Incompleto Refranero Nica.

Desde que publicó el libro siempre estuvo interesado en recibir retroalimentación de la gente, y fue por eso que desarrollamos el app, para hacer que la gente se involucrara en el proceso de registrar y debatir los refranes nicaragüenses como parte del registro de la cultura nicaragüense.

Este es un proyecto de padre e hijo. Mi padre quien produjo el libro, y yo que a través de mi empresa (Nicaragua Binary S.A.) lo convertimos en un app social para facilitar el alcance internacional.

¿De qué se ayudaron para recopilar los refranes?

Los refranes fueron recopilados directamente de libros, documentos y boca de nicaragüenses, muchos al escuchar a personas de pueblos, del campo y la montaña. Además de recopilar los refranes, se buscaron referencias de sus orígenes, por ejemplo, si fueron heredados de otra cultura o país, o si son autóctonos de Nicaragua. Fue un largo proceso de interacción e investigación.

¿Qué importancia o aporte le brinda la aplicación en la cultura nicaragüense?

Consideramos que el refranero es una importante referencia de la cultura nicaragüense y su historia. Al leerlo podés sentir las huellas precolombinas, coloniales, religiosas y modernas de la cultura nicaragüense.

¿Con cuánto contenido cuenta la aplicación?

El app cuenta con más de 2,200 refranes y dichos; está en crecimiento. Todos los refranes tienen una explicación de sus orígenes, su significado, la forma de uso. Cada vez que se agregan nuevos refranes el app sincroniza su biblioteca con nuestros servidores. De hecho, el nombre del proyecto lleva la palabra “Incompleto” porque siempre estará en proceso de agregar nuevo contenido, tal como la lengua y la cultura evolucionan, siempre habrá nuevos refranes e interpretaciones qué agregar.

¿Cómo funciona la aplicación?

El app puede descargarse en las tiendas para iOS (iPhone, iPad, iPodTouch) y Android. Al abrirla uno puede leer una lista aleatoria de refranes, que por lo general te saca más de una sonrisa. Si iniciás sesión, podés comentar los refranes, llevar tu lista de favoritos y seguir a otros usuarios. También podés compartir los refranes en las redes sociales directamente desde el app. Pero la parte que me gusta más, es que el app te envía tres refranes al día en forma de notificaciones, así al levantarte, al almorzar y a al salir del trabajo recibo un refrán y probablemente tres sonrisas al día.

¿Qué otras aplicaciones han desarrollado?

Nosotros (Nicaragua Binary S.A.) nos especializamos en videojuegos y apps multiplataforma. El año pasado sacamos “Nica Bird” junto con Ninfus Design Studio; y el “Incompleto Refranero Nica” es la segunda App que publicamos bajo nuestro nombre. Hemos desarrollado otros juegos y sistemas para otras empresas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus