•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Prepará tu computadora de compras
Así como se prepara un vehículo antes de un largo viaje, tu equipo personal debe estar preparado para hacer compras en línea. Entregale amor y protección a tu equipo, actualizá e instalá los parches de seguridad en tu navegador, sistema operativo y una solución antivirus. Los parches de seguridad te ayudarán a evitar infecciones por malware. Todas esas acciones te garantizarán el buen funcionamiento de tu equipo cada temporada. Asimismo, podés ejecutar un antivirus libre en tu computadora ingresando a: eset-la.com/online-scanner

Comprá solo en sitios conocidos
Un sitio de confianza es aquel que tiene una buena reputación por cumplir lo que promete, proporcionar descripciones precisas de sus productos y realizar las entregas en el tiempo pautado. Que tus amigos y familiares reciban el regalo fuera de fecha o de manera equivocada puede llegar a ser peor que no recibir nada.

Cuidado con las ofertas increíbles
Si una oferta parece demasiado buena para ser real, probablemente sea un engaño, especialmente si se tratan de productos de temporada. Tales promociones pueden ser muy tentadoras pero es más seguro evitar enlaces que ofrecen servicios y productos a precios increíblemente bajos. No todos los vendedores de productos en oferta son estafadores pero es mejor asegurarse.

Transacciones en sitios seguros
Cuando estés en un proceso de compras en línea, asegúrate que estás utilizando SSL, el estándar de seguridad de las transacciones, que se muestra de diversas maneras. En primer lugar, debés ser capaz de ver el protocolo HTTPS en la barra de dirección de tu navegador. También puede mostrarse una llave o candado en la ventana del navegador. El uso de SSL encripta el intercambio de información para hacerla ilegible. De esta forma, los atacantes no pueden descifrarla sin la contraseña correspondiente.

Pensá antes de actuar
Mirá bien las promociones que te llegan en correos no deseados o mensajes que parecen ser de tus amigos en redes sociales. Tenés que ser precavido con mensajes que tienen errores de ortografía y con aquellos que tienen alguna característica extraña. Si creés que la promoción que se te ofrece es real, abrí tu navegador y escribí la direccion del sitio web de forma correcta. De este modo evitarás ser engañado por falsos enlaces que te llevan a sitios maliciosos creados por ciberdelincuentes.

Compras desde WiFi público
Si necesitás hacer alguna compra a través de WiFi, comprobá que la conexión tenga una contraseña y que utilice WPA. Lo último que querés es que alguien obtenga tus datos personales y financieros a medida que los tramités desde tu dispositivo móvil (como tu Smartphone o tablet). Al utilizar WiFi fuera de tu casa considerá el uso de una red VPN, o tecnologías de conexión como 3G o 4G.

Políticas de privacidad
Leer y comprender ese tipo de información le permite al usuario saber qué hace o hará la tienda en línea con los datos del comprador. Asimismo, permite establecer si la información será compartida con empresas afiliadas y qué precauciones se adoptan con respecto a la seguridad de dicha información.

Muchas preguntas
Algunos códigos maliciosos son capaces de modificar los formularios que completás en Internet. Si un sitio web de compras te pide demasiada información, como todos los números de tu tarjeta de coordenadas para complementar una simple orden de flores, abandoná la transacción y realiza un análisis de tu computadora tan pronto sea posible.

Estado de cuenta
Cuando termina el Cyber Monday, existe una tendencia a evitar mirar los estados de cuenta que llegan por correo. Tal vez estarás esperando no haber gastado más de lo que tenías pensado. Pero si fuiste estafado, esta puede ser la primera señal, así que al menos debés echar un vistazo a los movimientos bancarios para ver si hay alguna transacción que no reconozcás.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus