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Alejandro Fernández, director comercial para todo Centroamérica de SoftwareONE, aterrizó al país la semana pasada para iniciar las operaciones de dicha empresa en Nicaragua.

SoftwareONE, de capital suizo, ofrece servicios de licenciamiento, adquisición de software, administración de activos software, consultoría en tecnología y servicios de nube.

La compañía, que está en marcha desde 1985, tiene presencia en cien países incluyendo El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, también es un socio para Microsoft, IBM, VMware, SAP y otros, soportado en plataformas digitalizadas para servicios de adquisición y autoconsumo.

Fernández conversó con TECH sobre la funcionalidad de sus servicios y consultorías, los costos y por qué apostaron por Nicaragua.

Contame acerca de los servicios que SoftwareONE ofrece

Básicamente son dos: la administración de activos de software y tenemos el servicio de administración de cambio para migrar de una plataforma basada en la nube. El software en la nube, no es nada más que una estructura que ofrece servicios de computación a través de una red, que usualmente es internet.

La primera consiste en ayudarle a la compañía a poder ordenar su plataforma tecnológica y sus compras intangibles en sus compras de cómputo, en cambio el software en la nube tiene la ventaja de que la compañía no tenga que tener un montón de servidores en su data center, sino que ayudamos a que la empresa se pueda formar más en su negocio sin necesidad de que tenga que invertir mucho en hardware. Este servicio ayuda mucho a construir, diseñar y prepararse para implementar ciertos servicios de cómputo en la nube sin que tengan que estar instalados en las oficinas.

¿A qué empresas van dirigidos estos servicios?

A todas. En general nos vamos a enfocar en entidades gubernamentales y el sector privado. Aunque no tenemos ningún foco específico de la industria, usualmente la banca, el gobierno y seguro, son los que se muestran más interesadas debido a que su plataforma tecnológica es más grande. Son los que necesitan más ayuda en poder ordenarles y ayudarles a entender si están administrando bien sus compras de software en primer lugar y en segundo también puede que estén interesados en evaluar una transición en servicios en la nube.

¿Qué tan accesible son los costos de estas plataformas para las empresas nicaragüenses?

Los costos se determinan con el tamaño de la empresa, porque hay  compañías que por su tamaño tienen más software, entonces mientras más software tengan más difícil es hacer toda la consultoría.

Cuando entregamos los servicios utilizando plataformas en la nube, el software que utilizamos para escanear las computadoras no tienen que comprarlo las firmas, sino que al momento de  suscribirse al servicio paga una especie de alquiler hasta que se termina la consultoría, entonces en ese sentido los servicios son bastantes accesibles los servicios en la nube tienen la ventaja de que como no tienes que comprar el hardware sale muchísimo más barato que comprar el software e instalarlo en los servidores de la compañía… entonces, si hacemos la comparación es mucho más accesible que usarlo de la forma tradicional.

¿Qué estándares a nivel tecnológico ofrece la compañía?

Yo diría que TI está al centro de las mejores prácticas que utilizamos para tener mejor estándares globales de calidad. El TI es un set de procesos aprobados por toda la industria tecnológica entonces todas las mejores prácticas de trabajo de administración de activos de software y de gestión de management.

¿Por qué apostaron por Nicaragua?

Nicaragua es un mercado donde pensamos que no tenemos competencia, hemos hecho la investigación y no hay muchas compañías que estén presentando esta propuesta de valor, la mayor parte de las compañías están enfocadas en qué te vendo más o dónde puedes comprar más software. Nosotros no necesariamente queremos que comprés más software si no que queremos que lo comprés de manera eficiente y queremos demostrarte que tal vez la forma en la que lo venimos comprando si hacemos algunos ajustes puedes comprarlo de la mejor forma y ahorrarte dinero.

La economía nicaragüense está muy saludable y es por eso que pensamos que es un territorio fértil para venir a invertir acá.

¿Qué ventajas representa para Nicaragua la llegada de SoftwareONE?

La principal ventaja es que estamos trayendo estándares globales. Usualmente las compañías que proveen servicios de tecnología son regionales o locales pero nosotros estamos importando desde Europa, tenemos el respaldo de más de 100 manufacturadores de tecnología pasando por Microsoft e IBM.

Además tenemos una propuesta de valor única, no queremos vender más, si no hacer más eficiente la gestión de compra y administración de activos de software, queremos que la compañía ahorre dinero, que inviertan más eficiente en programas de cómputo, y como te decía eso representa la ventaja competitiva más relevante de SoftwareONE como empresa.

Larga trayectoria

Alejandro Fernández

Edad: 37 años
Profesión: Certificación como Coach Profesional de la International Coach Academy.

Inició hace aproximadamente 20 años a trabajar en la industria de la tecnología, la mayor parte de su carrera la hizo en Microsoft en Costa Rica. Actualmente es el director comercial para todo Centroamérica de SoftwareONE, un aliado estratégico de Microsoft. 

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