•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Aplicaciones para teléfonos móviles como "Adiós al zumbido", que detecta criaderos de mosquitos y podría contribuir a actualizar estadísticas de enfermedades como el chikungunya y el dengue en Nicaragua, fueron presentadas hoy por estudiantes en una feria en Managua.

La feria de aplicaciones móviles "Salud Nicaragua 2015" es una iniciativa impulsada por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que participaron 35 estudiantes que presentaron 12 aplicaciones diferentes.

"Creemos que debemos utilizar los dispositivos móviles no solo para jugar o para entretenimiento, sino para que sean más útiles a la sociedad, para contribuir a que la gente tenga una mayor calidad de vida", explicó la decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA), Tarsilia Silva.

"Adiós al zumbido" fue desarrollada por los estudiantes Joshua Cajina, Tomas Salinas y Sergio Zúniga, quienes dijeron que con esta aplicación el Ministerio de Salud (Minsa) también puede publicar una programación de fumigaciones por barrio que refleje el día, la hora y el lugar a fin de que la población esté enterada.

Igualmente, con la innovación los usuarios podrían contribuir a actualizar las estadísticas de enfermedades como el dengue y el chikungunya, introduciendo datos sobre sintomatología y ubicación geográfica de pacientes, pero el control de los datos lo llevaría el Minsa, anotaron los creadores.

De igual forma, los estudiantes Steven Vilches Castillo y Haley Morales presentaron la aplicación "Cruz Roja Nicaragüense", mediante la cual pretenden brindar a esa institución humanitaria una herramienta tecnológica que divulgue sus servicios y actividades.

"Esta aplicación tiene un contenido dinámico y la Cruz Roja siempre puede agregar cualquier información, la que inmediatamente va a estar reflejada en todos los dispositivos que la tengan instalada", anotó Vilches Castillo.

También ofrece todos los puntos de donación de sangre y un registro actualizado para los usuarios que son donantes, el cual les recordará cuándo pueden hacer su siguiente donación, explicó Vilches.

Los estudiantes contaron con la asistencia técnica de la OPS/OMS para desarrollar sus aplicaciones.

"Nosotros apoyamos técnicamente a los países para que se produzca información en salud y que la misma sea diseminada a todos los niveles", dijo el asesor de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS, Roger Montes.

Al final de la feria serán elegidos los tres mejores proyectos, que serán premiados con dinero en efectivo y con teléfonos inteligentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus