•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Steven Castillo y Hamlet Morales, ambos de 22 años y estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, resultaron ganadores de la primera Feria “MSalud” que organizó la Universidad Centroamericana. Ellos desarrollaron una aplicación móvil para la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), que según contaron a TECH se podrá utilizar con y sin internet.

Los jóvenes describieron esta app como una herramienta “sencilla y accesible”, pero de mucha utilidad y que hasta “puede salvar la vida”. Durante el desarrollo de la aplicación han contado con el acompañamiento de sus profesores y la supervisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cómo surgió la idea de crear una app para la Cruz Roja Nicaragüense?

La idea surgió como una necesidad. Cuando nos llegó el momento de realizar los trámites de la licencia (de conducir), nos dimos cuenta que la gente no sabe que hay otras sedes (de la CRN) donde se pueden agilizar los requisitos, como exámenes de la vista, psicológico  o de sangre. Y es por eso que se congestiona la central en Belmonte (Managua). Pero también cada servicio tiene su requisito y estando ahí nos dimos cuenta que las personas llegan y no saben qué hacer, cuánto hay que pagar, llevar la copia de cédula, etc. El objetivo es brindar esa información.

De igual manera hemos observado a través de los noticieros que cuando ocurre un accidente, la gente no sabe a qué número llamar, o los hospitales que están cerca de la zona.

¿Además de información, qué otras funciones tiene la app?

Puntos de colecta de sangre, ubicaciones de los hospitales, puntos de emergencia, servicio, noticias, filiales. También agregamos opciones para las notificaciones. Si el usuario solo quiere recibir información de noticias por ejemplo, el usuario lo habilita.

¿A quién va dirigida?

Al público en general, ya que para empezar es una app gratis y nadie está exento en cuestiones de emergencia. Pero principalmente nos enfocamos en brindar información. Nuestro segundo objetivo son los donantes activos (de sangre) que quieren tener un recordatorio de dónde donar, o el control de donación de sangre; lo único es que las personas lo harán de manera manual, para eso queremos  que la Cruz Roja nos dé acceso acerca de esta información.

Hay muchas características a futuro que pensamos desarrollar junto a la Cruz Roja, como el control del paciente hemofílico, la parte del voluntariado y una serie de cuestionarios, es decir, cómo aplicar para donar sangre o qué hacer en tal emergencia, para que sea un poquito interactiva también.

¿Qué novedades tiene este servicio?

Nosotros consideramos que esta es la Cruz Roja centroamericana más actualizada, es la primera burbujita estilo Messenger en las aplicaciones de Nicaragua. El usuario habilita la información que le interesa. También tenés la información accesible en el momento en que querrás.

La app funciona también sin conexión a internet. El internet lo usamos exclusivamente para comparar las versiones de la información, es decir, solo para actualizar los datos que se muestran en el dispositivo móvil, ya sea tablet o smartphone. Una vez estos datos están actualizados no es necesario la conexión a internet, ya que es el dispositivo quien se encarga del resto.

¿Y esa burbujita de emergencia, cómo funciona?

La burbujita de emergencia es similar a la del Messenger. El objetivo de ella es que si vos vas de viaje habilites la burbujita flotante, suspendés el teléfono y si te sucede algo abrís la herramienta y te aparecen los números de emergencia. Creemos que puede salvar vida, porque mucha gente no sabe a qué numero llamar en una emergencia.

¿Cuál fue el costo del desarrollo de la app?

Eso lo asumimos nosotros, como gastos de energía eléctrica, internet, etc. Queremos que sea una donación completa para la Cruz Roja.

¿Qué función van a tener ustedes y qué tendrá la Cruz Roja?

Nosotros nos comprometemos a hacerle las mejoras, la Cruz Roja va a ser la encargada de alimentarla de información, todo cambio que haga la institución se va a ver reflejada en la aplicación.

El contenido que tiene esta herramienta no es estático, sino dinámico, la Cruz Roja tiene el poder de cambiar, eliminar o agregar la información que se muestra.

¿En qué sistemas operativos está disponible?

Actualmente solo en Android, pero esperemos que en menos de un mes este en iOS.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus