•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) desarrolla un programa basado en el algoritmo de la popular aplicación de identificación de música pensado para comparar la huella sísmica de los terremotos con una velocidad 3,000 veces superior a la del método actual.

La idea surgió cuando Greg Beroza, profesor de Geofísica en la Facultad de Ciencias de la Tierra, de Energía y Ambientales de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.), pasó por una tienda electrónica y de fondo escuchaba una canción que le sonaba, pero no lograba identificar. Como habría hecho cualquiera provisto de un smartphone, el profesor abrió la aplicación Shazam y en pocos segundos el teléfono reconoció el título e intérprete.

Esa anécdota inspiró a Beroza a la hora de pensar si podría aplicar esa misma filosofía a para identificar terremotos, es  decir, si eliminando todo el ruido ambiental y la información sonora irrelevante sería posible encontrar las similitudes entre las huellas que dejan los microterremotos. Años después, el investigador reunió a un equipo multidisciplinar que ha logrado crear un algoritmo capaz de comparar los datos en tiempo récord todos los datos que recogen las estaciones sísmicas.

Así funciona

De acuerdo a un artículo publicado en el nuevo número de la revista Science Advances, la tecnología utiliza la técnica Fast, acrónimo de Fingerprint and Similarity Thresholding (Huella dactilar y umbral de similitud), que aplica una búsqueda eficiente de microtemblores en internet, entonces los agrupa en función de los patrones gráficos.

Para demostrar la eficacia del algoritmo del método FAST, los autores analizaron todos los datos recogidos en el año 2011 por la estación sísmica de la falla de Calaveras, en la Bahía de California, donde se habían producido muchos pequeños terremotos. El sistema FAST no solo detectó rápidamente todos los temblores, sino que incluso descubrió otros nuevos que, por su debilidad, no habían sido observados. Y lo logró 3,000 veces más rápido que si se hubieran usado las técnicas convencionales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus