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La idea de crear una aplicación que ordenara toda la información y la mantuviera en un mismo lugar existió desde el 2012, 3 años después, en el 2015, Enrique Flores, Javier Álvarez y Alberto Fernández crearon Infobot.

Esta herramienta 100% nicaragüense está disponible gratuitamente en los sistemas operativos de Android y iOS.

Al descargar Infobot encontrarás una guía que contiene cinco categorías principales: tiendas, recreación, turismo, salud y gastronomía, siendo esta última la más utilizada por los usuarios.

Incluso la app te brinda información del tipo de cambio del dólar, el servicio ‘te conduce’, consulta de saldo TUC MPESO, integra el GPS, cartelera cinematográfica actualizada y la tarifa del combustible.

Sus creadores cuentan a Tech todas las actualizaciones que han realizado desde su lanzamiento, y además qué novedades tendrá la app este 2016.

¿Qué ajustes le hicieron a Infobot durante el 2015? 

El primer cambio que nosotros le hicimos al app, de hecho de los muchos cambios que le hemos hecho, fue la opción de la recomendación de los mismos usuarios, la gente se ha prestado mucho a darnos ese feedback y a decirnos cuando hay una falla porque una pestaña se le cierra, por ejemplo, entonces siempre estamos actualizando.

Otra de las actualizaciones importantes que hicimos fue el rediseño, la parte gráfica del app, antes teníamos un diseño basado en iOS 6 y 7, luego vino ese diseño flat, que ya no hay sombras o poco sombra, sin degrado en colores, actualmente es un poco más sutil a la hora de verla.

De los cinco servicios principales que ofrece la app, ¿cuál es el más consultado por los usuarios?

Sin duda la gastronomía “es el fuerte”, nosotros decimos todo el mundo tiene que comer, todos los días la gente come, y normalmente si te fijás las cosas han cambiado, antes vos sabías que los restaurantes más grandes eran los que tenían el servicio delivery, pero ahora hasta los más pequeños tienen su motito o contratan su servicio de entrega, entonces nosotros tenemos muchísimas consultas en ese servicio.

¿Cuántos negocios contienen la guía de restaurantes?

Alrededor de 3,500.

¿Es decir que esta información es nacional?

Estamos en todo el país, todo negocio que nos envía sus datos después de confirmarlo lo tenemos en el app, de igual manera tenemos el perfil premium. Infobot es sinónimo de crecimiento constante, calidad en el servicio, seriedad e innovación.

¿Y el perfil Premium, cómo funciona?    

El premium cuesta US$100 el año y vas a tener tu logotipo donde los usuarios puedan ver tus productos si es una tienda, o por ejemplo, catálogos de computadoras, nosotros le damos a los negocios un usuario, una contraseña y ellos tienen su propia cuenta como dueño del negocio y actualizan constantemente su información. 

¿Qué beneficios tiene una empresa que utiliza este sistema Premium y cuántos perfiles de estos tienen?

Beneficia a los negocios porque tu empresa sobresale de las demás, no solo sos un nombre en una lista. Tenemos como unos 50 perfiles premium. En la modalidad gratis tenés “escríbanos”.

¿Están educados los nicaragüenses para este tipo de publicidad, es decir dejar los métodos convencionales?

Nosotros pensábamos que nos iba a tomar seis meses educar no solo al público en el uso de una app multifuncional, sino también a las empresas porque en Nicaragua están acostumbrados a hacer solo un perfil en Facebook, todo gratis la publicidad tradicional, revistas, televisión son precios mucho más altos y a veces no causa tanto impacto como cuando andás la información en tu bolsa, desde tu smartphone. 

¿Y la novedad para este 2016, cuál es?

Este año traemos “Juega”, que es una plataforma de fidelización de clientes para cualquier tipo de empresa que ofrece un producto o servicio. El usuario de Infobot lo verá dentro de la aplicación y al abrir tendrá las tarjetas de todas las empresas que están fidelizando en “Juega”. Las empresas decidirán qué premios darán y nosotros le damos acompañamiento desde el inicio para que se familiaricen con la dinámica.

“Juega” ofrece muchos beneficios a las empresas, ya que cuentan con un sistema que les permite ordenar la información de las personas que están fidelizando, permite saber también qué premios han sido canjeados y de esta manera no hay necesidad de estar gastando más de US$200 mensuales en tarjetitas que el cliente pierde comúnmente, no hay necesidad de llenar formularios y la fidelización inicia inmediatamente. 

  • 2015 año en que lanzaron la aplicación.
  • 3,500 restaurantes están en la plataforma.
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