•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aún hay millones de usuarios a los que su seguridad en internet les importa muy poco. O al menos a esa conclusión llegamos cuando leemos informes como el presentado por SplashData, una empresa experta en aplicaciones de seguridad, que reveló las 25 peores contraseñas del último año.

La clave que lidera el ranking por quinto año consecutivo es “123456” y la segunda más utilizada es “password”. No hay que ser expertos para concluir que son muy obvias y que cualquiera podría hacer daño a nuestra imagen o robar nuestros datos y dinero si tenemos una contraseña tan fácil.

Para elaborar el listado, SplashData recopiló más de 3 millones de contraseñas que habían sido filtradas en internet durante los últimos 360 días.

“Nueve de las 25 claves incluidas en el informe solo contienen números. Las contraseñas basadas en patrones simples de nuestro teclado siguen s

iendo populares a pesar de lo débiles que son”, comentó el presidente de SplashData, Morgan Slain.

“Debe evitar, a toda costa, las secuencias. Aunque los sitios web solicitan contraseñas que combinan números y letras, eso no hace que la elección de los usuarios sea segura”, añadió.

Tendencias

Lo curioso del listado de SplashData es que durante el 2015 miles de usuarios demostraron ser seguidores de Star Wars, pues tres de las 25 claves estaban relacionadas a la saga espacial. En ese sentido, términos como “starwars”, “princess” y “solo” fueron de los más usados.

Los deportes también son populares para ser contraseñas, pues “football” y “baseball” aparecen en el listado.

Llama la atención la aparición de claves como “1234567890”, “1qaz2wsx” y “qwertyuiop”, todos patrones sencillos dentro del teclado y empleadas, al parecer, con el objetivo de “despistar” a los curiosos.

  • 3.3 millones de contraseñas filtradas se utilizaron para realizar el listado.

Los expertos recomiendan que al crear una contraseña se tengan en cuenta elementos únicos, complejos, inusuales y hay que asegurarse de utilizar claves distintas en todos los servicios, esto incluye sitios de banca en línea, tu correo electrónico, sitios de pago, tus redes sociales y en definitiva, cualquier sitio web al que le confiés tus datos por uno u otro motivo.

Tomá en cuenta

Si lo que tenés son problemas para recordar tantas claves, podés utilizar un gestor de contraseñas como KeePass, Dashlane o SplashID.

Si considerás que debés anotar la contraseña para poder recordarla, mantene el papel --en el que la escribiste-- en un lugar seguro.

Por otro lado, te recomendamos visitar la web password.social-kaspersky.com para comprobar qué tan fuerte es tu contraseña y en cuánto tiempo podría ser hackeada.

Recordá cambiar con cierta regularidad tus contraseñas, quizá sea un tanto tedioso pero mantendrá tu información segura.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus