•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Año con año Nicaragua experimenta un avance relativo en cuanto a la tecnología. Así lo afirma el ingeniero Martín Guevara, decano de la facultad de ingeniería de la Universidad Americana (UAM), quien asegura que pese a dicho avance, aún falta mucho para que nuestro país esté al nivel de otras naciones.

¿Cómo está Nicaragua en materia de tecnología?

En los últimos años hemos venido avanzando, sin embargo, es bien sabido que tenemos un rezago bastante acentuado y que en materia tecnológica estamos prácticamente al final de la lista de los países del tercer mundo. Tenemos un avance significativo, pero aún nos falta mucho por salir de la situación en la que nos encontramos.

¿En qué sectores evidenciamos esos pequeños avances?

Principalmente en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). También en el área de la salud, la educación y las industrias. Ahora, las empresas han venido reconstruyéndose industrialmente, mejorando sus capacidades productivas. Por ejemplo en la minería, las pymes, las telecomunicaciones, en todas ellas hay avances tecnológicos, pero obviamente son avances relativos.

¿En qué áreas se necesita invertir más?

En el plano educativo, ahí sería fundamental. También las telecomunicaciones. Hay que destacar que en lo que se refiere al ancho de banda hemos mejorado considerablemente y eso va a ayudar mucho en la conectividad del país. Hay que tratar de tecnificar varios sectores productivos para una mayor eficiencia.   

¿A nivel centroamericano cómo estamos posicionados?

Diría que no estamos tan bien, pues competimos ferozmente con otros países por ocupar los últimos lugares. Países como Costa Rica, Panamá y Guatemala son los más avanzados en las tecnologías en general: tanto informáticas, como también en la ingeniería industrial y mecatrónica.

¿Qué necesita Nicaragua para seguir avanzando en este campo?

Necesitamos invertir en capital humano y con eso me refiero a invertir en todo el ciclo de la educación: desde el preescolar hasta la educación superior, pasando por la educación media y la técnica. Necesitamos desarrollar programas con alto contenido tecnológico y hacer un énfasis en la parte técnica. De nada sirve tener lo más último en tecnología si seguimos contratando mano de obra de otros países para que venga a operar estos sistemas.

¿De qué manera la UAM promueve el desarrollo tecnológico en sus estudiantes? 

Dentro de nuestra oferta educativa hacemos un esfuerzo para que nuestros estudiantes estén al paso de cómo va avanzando la tecnología. Tenemos un programa muy robusto en el área de la ingeniería, pero también hay otros programas dependiendo de cada una de las carreras que ofrecemos. Hacemos mucho énfasis en acercar los avances tecnológicos a los estudiantes, de tal manera que a través de toda la plataforma educativa de la universidad los alumnos puedan tener un mayor acceso y aprovechamiento del mismo.

¿Cómo ejecutan estos programas?

Lo hacemos muy tempranamente. Desde el aula de clase, pasando por los laboratorios y luego por el ejercicio laboral, que es básicamente la inserción de nuestros estudiantes en las industrias a través de las prácticas profesionales. En dependencia de las carreras, estos programas lo que hacen es ayudar a los estudiantes a que vayan teniendo esas habilidades y destrezas que le sirven para poder desarrollar su propio negocio o incursionar de manera más efectiva en el mercado laboral.

¿Qué tan importantes son las TIC para una nación?

Yo diría que son trascendentalmente importantes. Es muy difícil imaginarse una actividad humana donde no intervengan las TIC. Si uno piensa en el arte, en la educación, en cualquier tema, todas ellas ya están inmersas en el mundo de la tecnología. Si uno quiere saber por ejemplo qué se está exhibiendo en este momento en el cine solo basta usar las herramientas, por ejemplo, el celular. La labor que nos corresponde a las universidades es aprovechar las tecnologías que tenemos, a favor del desarrollo del conocimiento y que a su vez contribuye al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus