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Un salto tecnológico es lo que pretende realizar la Universidad Centroamericana, (UCA), con la adopción del sistema Power Campus, mejor conocido como 

MiUCA 3.0, que permitirá a los estudiantes realizar todas sus gestiones en línea, entre ellas: matricularse, pagar aranceles, inscribir asignaturas, revisar calificaciones, programar horarios de clases, revisar estados de cuentas y ver registro de inasistencias.

El Nuevo Diario conversó con el padre José Alberto Idiáquez, rector de esa casa de estudios, y detalló que la nueva herramienta controlará en tiempo real información sobre las becas, carreras, disponibilidad de salones y laboratorios; y agilizará los procesos administrativos, como la gestión de las finanzas, compras, adquisiciones, proveedores y contabilidad.

¿En qué consiste este nuevo sistema que va implementar la universidad?

Se trata de un sistema de software que va a modernizar el programa informático de la universidad, la empresa que lo provee es Ellucian. Nosotros hemos decido llamarle Mi UCA 3.0, porque este es un proyecto que renovará diferentes áreas, desde las académicas hasta las administrativas. 

Es uno de los programas más avanzados y la UCA está iniciando ahora un proceso en el que va a ser parte de un proyecto mundial que no hay ni en Centroamérica ni en Nicaragua. Podemos decir con humildad que somos los pioneros. Las universidades jesuitas como Seattle University, Fordham University y Loyola University Maryland cuentan con este tipo de sistemas que vienen a mejorar la calidad académica y el clima organizacional de la institución.

Mi UCA 3.0 nos permitirá prestar un buen servicio a los estudiantes en todo lo que se refiere a la admisión y seguimiento del estudiantado, organización del profesorado, las conexiones internacionales que nosotros tenemos. Vamos a contar con un sistema financiero administrativo mucho mejor protegido, mejor organizado y que por otro lado la parte académica esté bien vinculada con lo administrativo.

¿Cómo trabajaban antes?

Anteriormente estábamos con otros programas y trabajábamos con el apoyo y experiencia de otras universidades jesuitas. Ahora con este proyecto, que esta adecuado a las necesidades de esta universidad, podemos ayudar a la UCA de El Salvador y a la Landívar de Guatemala en el momento en que ellos lo soliciten.

¿Por qué dar este salto?

Decidimos dar este salto porque  la tecnología va a pasos acelerados y si uno se va quedando atrás pierde oportunidades. Queremos que nuestros alumnos y la comunidad universitaria, y el países estén claros que la Universidad Centroamericana está haciendo sus mayores esfuerzos por conseguir una educación de calidad.

Nosotros tenemos cuatro elementos fundamentales en nuestro proyecto universitario para encontrar esa excelencia académica que queremos, uno es la docencia, la cultura de la investigación, la proyección social; queremos que nuestras investigaciones estén acorde con lo que está sucediendo en el país, y la internacionalización.

Entonces tener un programa como Ellucian nos facilita poder entrar a niveles de intercambios virtuales, compartir información con otras universidades y tener profesores que nos puedan dar clases desde lugares lejanos como Europa, entre otras cosas.

¿Cuáles son  los beneficios directos para el estudiante?

Por ejemplo en la admisión, todo se puede hacer en línea, no tienen que venir a hacer filas, los pagos los realizan desde su computadora o celular, no tienen que estar en las instalaciones para pasar por registro y caja.

Se agilizan una serie de procesos que antes eran tardados, lo mismo en la biblioteca y el mismo sistema de becas que tenemos.

Al tener un sistema que gestiona toda nuestra información, podemos ver cómo van los becados, podemos ver sus notas, cómo va su participación, ver cómo van avanzando a nivel académico y cómo van avanzando las facultades en las metas que se proponen académicamente. Luego a nivel de educación eso te abre un gran camino porque esto facilita la conexión de las investigaciones conjuntas con otras universidades.

  • 8,500 estudiantes tiene la UCA en carreras de licenciatura.

Parecieran tonterías, pero este mundo tecnológico exige un mayor rigor para que el servicio sea más eficiente, para que nosotros no perdamos tiempo y para que los estudiantes no pierdan tiempo y dinero.

¿Lo van a implementar de forma paulatina?

Este lunes que pasó arrancamos formalmente, pero nosotros hemos estado trabajando desde hace un mes, viendo cómo vamos a implementarlo por cada área. Estamos sentando las bases, este no es un proyecto que se puede hacer en una semana, pero sí te puedo decir que ya vamos avanzando con el hecho de tener a la mayoría de nuestros decanos, administrativos, capacitados. Hemos ido poco a poco discutiendo las bondades del proyecto y familiarizándonos.

El mundo tecnológico va cambiando y nosotros no nos podemos quedar atrás.

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