•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mexicano Jorge Gómez Meneses, director de soluciones empresariales de International Data Corporation (IDC) México, estuvo recientemente en Nicaragua impartiendo una conferencia para el sector empresarial del país, entre otras cosas habló sobre las tendencias que marcarán este 2016 a nivel tecnológico y qué deben hacer los líderes empresariales para aprovecharlas al máximo en sus negocios.

¿Cuáles son esas tendencias tecnológicas que están revolucionando los negocios? ¿qué podemos esperar para este 2016?

Para este 2016 en IDC México, identificamos cuatro tecnologías que son las que realmente están afectando la forma en que se hacen los negocios. La primera de ellas es todo el tema de cómo se integra la tecnología. La manera de entrega tradicional está cambiando, ahora la tecnología se ve como un servicio, de la misma manera en que se entrega el servicio de luz, las organizaciones están esperando que se les entreguen los  servicios informáticos, en el momento y sin fallas, buscando que haya una agilidad en la entrega de los mismos.

El otro gran componente que vemos es el tema de movilidad, el cual realmente ha llevado a que las interacciones con las diferentes organizaciones que utilizan tecnología se multipliquen, ahora hay un nuevo dogma, un estilo de vida, de estar conectado, siempre compartiendo información y eso nos abre la posibilidad de que la gente se ponga en contacto con nuestra empresa, ya sean públicas o privadas y eso genera una mayor información, cantidad de registros, de datos.

Otra de las grandes tendencias es el tema de la redes sociales, ahora las personas, los consumidores, los ciudadanos son los que están generando el contenido, no son las empresas las que ponen el contenido al alcance de la gente, eso genera, para aquellos que saben explotarlo, un valor grandísimo. La información se convierte en un activo porque la gente los esta colocando, los está compartiendo, sus preferencias, sus ubicaciones, sus gustos y las organizaciones que sepan explotar ese activo, esa información que está ahí son aquellos que van a tener una ventaja sobre aquellos que no. 

Por último, lo que sería la analítica y big data, todo este fenómeno de explosión de datos, realmente empujado por la movilidad del internet y las redes sociales, que realmente todo esta vorágine de datos que se está desatando y que insisto, para todas aquellas organizaciones que sepan almacenar y registrar esa información, pero sobre todo explotarla y darle el valor, son aquellas que van a moverse más rápido y golpear primero, el que golpea primero es el más fuerte.

La competencia entre las compañías ya no se da solamente en un producto innovador, sino en cómo realmente entrego yo una experiencia, en una marca, en un producto. El producto no hace la experiencia, sino la experiencia que yo lleve a mis clientes.

¿Cómo pueden hacer las empresas para tener acceso a estas cuatro experiencias que menciona?

Hoy por hoy la tecnología ha avanzado mucho, así como se ha salido del centro de cómputo tradicional, con el tema de la telefonía móvil, con el tema de los dispositivos y el internet, también hay tecnologías que han permitido a las áreas de tecnología proveer estos servicios de manera más eficiente y ágil. Antiguamente para un sistema se requería un hardware, se requería una parte almacenamiento y el software, hoy por hoy, podemos aprovechar el mismo hardware para simular, para virtualizar.

Otro tema es que estas tecnologías que han desbordado el centro de datos y que están en manos de los ciudadanos, de los consumidores, pues también establecen vínculos de comunicación con las empresas y organizaciones que de alguna manera pueden ser vulnerables por temas de seguridad. Las organizaciones tienen que blindarse y blindar estos vínculos con dispositivos que les permitan prevenir ataques, por ejemplo negación del servicio de grupos adversos o ya sea por algún tema ideológico o por lo que sea, buscan desestabilizar alguna corporación, ya sea pública o privada, entonces existen dispositivos para tratar de prevenir este tema y que no haya esa vulnerabilidad al explotar esas nuevas tecnologías.

La alta disponibilidad ya es un imperativo en las organizaciones. En la parte de tecnologías de la información debiéramos de tener una exigencia en las áreas internas de servicios, también que los recursos informáticos se presenten con la misma disponibilidad ya que ahora tienen un impacto con nuestros clientes.

¿Cómo pueden los pequeños negocios dar este salto tecnológico?

Hoy como nunca, las nuevas tecnologías están al alcance de la mediana, pequeña y gran empresa, ya los temas de inversión no son un obstáculo, posiblemente en décadas pasadas la adquisición de equipo de cómputo era poco viable financieramente para organizaciones pequeñas y medianas, no es el caso hoy. Precisamente muchas de las tecnologías como por ejemplo virtualización, permiten que la inversión mediana de capital que se haga en tecnologías de información pueda ser explotada y maximizada. 

Existen otras tecnologías, como por ejemplo cómputo en la nube pública que puede ser explotado por pequeñas empresas, hablando ya de una democratización, del acceso a los servicios informáticos, que ahora una persona con una tarjeta de crédito puede acceder a recursos informáticos en minutos que antes eran únicamente exclusivos de grandes corporaciones, esto esta orientado a pequeñas y medianas empresas.

Hay sistemas hiperconvergentes que permiten entregar servicios informáticos de manera ágil, pero sobre todo maximizando la inversión que ya se hizo en hardware.

¿En qué momento se tiene que dar ese paso de modernizar una empresa a nivel tecnológico?

Normalmente cuando una organización se da cuenta que está atrasada técnica y tecnológicamente ya es demasiado tarde, la tecnología se refresca tan rápido que en un lapso de dos, tres años ya hay tecnologías nuevas que pueden hacer obsoletas a lo que ya invertimos. 

No es desde cuándo compro el hardware, es qué necesita mi negocio o empresa. Generalmente las organizaciones adquieren tecnología para vender más o para reducir costos y esa es la pregunta que se deben hacer las organizaciones antes de invertir en tecnología. Si tenemos un problema como organización de costos altos, es momento de voltear a ver la tecnología para ver dónde me puede ayudar para reducir esos costos, normalmente viene la pregunta: ¿pero es que hay una inversión fuerte que hacer, hay una factura muy grande que hay que pagarle al proveedor de tecnología, pero nunca se pone en contexto los ahorros que puede significar.

Normalmente se voltea a ver a la tecnología como la tecnología perse, pero se debe uno preguntar: ¿qué beneficios me va a traer?, ¿para qué la voy a ocupar? Y esas preguntas no se hacen aisladas, se hacen en conjunto con el responsable de tecnología que conoce muy bien el beneficio que puede traer a la organización. 

¿De qué forma las empresas pueden trabajar en una estrategia de protección de datos?

Todas las organizaciones conforme se va extendiendo el uso del internet y las redes sociales pierden el anonimato. 

Se tiene que hacer un estudio muy detallado dentro de las organizaciones de dónde se van a almacenar estos datos, quién va a ser el custodio, estos estudios no involucran únicamente al área de tecnología de la información, involucra a gente del área legal, gente inclusive de las áreas funcionales del negocio para que ellos sepan la importancia de trabajar con estos datos que tienen una implicación. El área de mercadotecnia debe de estar consciente de que los datos que se proveen de prospectos no pueden andar comercializándose sin el permiso de quién los está dando.

Conoce la industria

Jorge Gómez cuenta con 18 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y sistemas de la información. Se unió a IDC en octubre del 2015. Antes de incorporarse al equipo IDC, Jorge formó parte de SAS Institute como ejecutivo de cuenta y previo estuvo en IBM como representante de Soluciones de Business Analitycs. Formó parte de Microsoft  durante nueve años como Corporate Account Manager. Es egresado del ITESM de la carrera de Ciencias Computacionales, posee también una maestría en negocios en la misma institución.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus