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Las nuevas tecnologías han resultado ser grandes aliadas para el desarrollo del turismo. Google Maps y la app Street View no son la excepción y Nicaragua puede beneficiarse de ellas, al existir en el país una empresa autorizada y certificada por Google para producir recorridos virtuales de cualquier sitio y subirlos a dichas plataformas que son consultadas por personas de todo el mundo.

Desde septiembre de 2015, la agencia First Steps Marketing cuenta con el aval del gigante en tecnologías y buscadores y hasta la fecha ha elaborado más de 30 recorridos virtuales a través de su servicio Maps Nicaragua.

Entre sus producciones se encuentra el volcán Masaya, cuyo acceso se encuentra restringido debido a la intensa actividad volcánica que ha estado presentando desde finales de enero pasado.

Allan Canales, director ejecutivo de First Steps Marketing y fundador de Maps Nicaragua, contó a El Nuevo Diario que como parte de la responsabilidad social de su empresa tienen planeado realizar los recorridos virtuales de diversos sitios turísticos del país, entre ellos la Catedral de Granada y el volcán Momotombo, coloso desde diciembre pasado experimenta una serie de explosiones y expulsión de lava.

“Realizamos un sinnúmero de tomas, luego se unen las fotografías y luego se crea el panorama, una vez creado, se sube a una plataforma que es proveída por Google”, explicó Canales sobre el servicio, destacando que al contar con la autorización y certificación de Google, un recorrido virtual puede ser registrado en un tiempo promedio de 48 horas.

Según el joven, Google realizó un estudio con las personas que usan el buscador y encontraron que el 70% de las personas prefieren leer una ficha informativa de un sitio con un recorrido virtual en comparación a otro que no tenga.

“Esta tecnología permitiría que crezca el turismo en Nicaragua por el simple hecho que nuestra presencia on-line es muy pobre (…) cualquier persona en cualquier parte del mundo podría ver sitios del país desde su celular, su tablet o computadora y darse una idea antes de venir”, agregó Canales.

Feria turística

La semana pasada se realizó en Berlín una feria internacional de turismo, en la que coincidieron que los recorridos virtuales están ayudando a cambiar el turismo. Los expertos abogan porque la industria se suba cuanto antes al tren de la digitalización y que se aproveche su potencial.

"Tenemos que abrazar la tecnología y emplearla", apostó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, en el marco de la feria ITB.

En ese sentido, la empresa Virtual Travel Lounge, presente también en la ITB, comenta que desde hace más de un año ofrece al cliente la opción de visitar, con unas gafas de realidad virtual, más de 2,000 imágenes y videos de hoteles, cruceros y paisajes. Esto sirve como un asesoramiento antes de que el turista viaje a su destino preferido.

"Alguno podría decir: si lo veo así, ya no necesito ir. Pero pasa justo lo contrario", afirmó Steffen Faradi, directivo de Virtual Travel Lounge.

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