•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aún ocupa un "lugar central" en la escena de la información en internet, pero Twitter llega a su décimo cumpleaños presionada por un accionariado descontento, un negocio que no termina de explotar y el reto de definir en este 2016 su fondo y su forma: ¿traicionará su esencia en pos del crecimiento?

El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey daba vida a la red de "microblogging" al publicar su primer tuit: "just setting up my twttr" (configurando mi twttr).

Hoy, 320 millones de personas tuitean cada mes: Twitter es, sin duda, la red ideal para los adictos al frenesí informativo, al consumo ingente y reiterado de datos, pero se ha mostrado incapaz de atraer a usuarios menos demandantes, que se pierden en la plataforma.

"Somos conscientes de que aún hay gente a la que Twitter le resulta complicado. (...) Nuestra misión es conseguir que sea más sencillo para los nuevos a la vez que cuidamos a nuestros usuarios más entregados", explica el vicepresidente de ventas de la compañía en Europa, Bruce Daisley.

La dificultad de Twitter para hacer crecer su número de usuarios activos es uno de sus principales problemas: en el último trimestre de 2015 la base de tuiteros no aumentó. ¿Es que ha tocado techo?

  • 520 millones perdió Twitter en el año 2015.

"Esa es la pregunta que deben tener sobre la mesa. La lógica actual de Twitter, que es la que siguen los usuarios intensivos, está muy ligada al tiempo real, al orden cronológico, a los 140 caracteres. ¿Se van a plantear trocar eso con vistas a conquistar un plausible y nada seguro escenario de otra masa de usuarios?", relexiona el responsable de estrategia digital de Weblogs S.L., Antonio Ortiz.

El tiempo real y la información en directo son la esencia de esta red desde su nacimiento, una característica que ha atraído a esos "superconsumidores", pero también a los medios de comunicación y a personalidades de la política, el deporte, la ciencia o la cultura.

Para Ortiz, la plataforma "tiene un valor que todavía no se le ha conseguido arrebatar: es ese lugar central en la información a la que acude gente influyente en términos informativos --desde Barack Obama a Lady Gaga--. El pulso y el valor de Twitter para impulsar y recoger la agenda pública no lo tienen otros".

Aunque desean tenerlo y se están moviendo para lograrlo. Facebook, Instagram o Snapchat son algunos de ellos.

  • 17 dólares es el precio actual de las acciones de Twitter en la bolsa.

"Twitter palidece mucho" al compararse con la tasa de uso, el número de usuarios y las propuestas publicitarias de Facebook, apunta el tecnólogo, "y se le presupone que va a sufrir mucho más con la irrupción de nuevas plataformas sociales".

Tan oscuro ven algunos su futuro que se han aventurado a vaticinar su muerte.

Números negativos

Twitter salió a bolsa en 2013 y el precio de sus acciones, que llegaron a alcanzar los 70 dólares, rondan hoy los 17 dólares.

La presión explícita de los accionistas forzó la vuelta del fundador Jack Dorsey, que ha de lidiar con una cuenta de resultados poco saneada, dificultad para crecer en usuarios, tímido éxito publicitario y atajar las conductas de acoso.

2016 va a ser clave: "Nos acabamos de embarcar en el año más emocionante para el desarrollo del producto", promete Daisley.

Y del futuro de Twitter nos enteraremos... por Twitter.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus