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El interés de la industria audiovisual en las redes se han puesto de manifiesto en la reciente feria MIPTV de Cannes (Francia), el más importante evento internacional en este campo, donde se han comercializado en el mismo paquete los formatos y los recursos necesarios para que se conviertan en "virales" en las redes.

Por ejemplo, el concurso de talentos noruego "The Stream", en el que tres discográficas escogerán a un nuevo ídolo internacional en función del número de escuchas que cada candidato logre en la plataforma musical Spotify.

Las redes también son fundamentales en el "reality" de supervivencia "Stupid Man, Smart Phone" de la BBC británica, en el que un grupo de famosos demuestran su capacidad para sobrevivir en parajes inhóspitos, con la única ayuda de su teléfono celular.

El programa muestra el buen momento que atraviesan los programas de supervivencia --en formato de concursos, telerrealidad o documental-- que recurren a planteamientos cada vez más imaginativos, como la realidad carcelaria.

Para Virginia Mouseler, cofundadora de la empresa líder de tendencias del sector The Wit, que elabora la lista de novedades de más prestigio en el mundo televisivo, la capacidad para llegar al público de forma masiva o viral será "vital" para la supervivencia de los formatos.

Y en esa lista continúa figurando la serie española "El ministerio del tiempo", que tras ser vendida en EE.UU., Portugal y América Latina, se convertirá en la primera serie de ficción española en ser adaptada en China.

Además, "El ministerio del tiempo" --que narra las peripecias de una patrulla de funcionarios que viaja al pasado para evitar hechos que trastocarían el curso de la historia-- se ha situado a la vanguardia de la innovación mundial, al integrar por primera vez la realidad virtual como parte del universo narrativo de una serie en el mundo.

"Ministerio VR" es una experiencia única, que mezcla las técnicas de videojuegos con las más recientes de realidad virtual, y en la que se puede interactuar con algunos de los personajes habituales de la serie y recorrer con ellos varios de los lugares más reconocibles de sus escenarios. 

  • 16.6 millones de tuits se publicaron en 2015 sobre la serie "Game of Thrones".

"El tiempo en tus manos", como se ha titulado esta variante de la serie, se podrá ver con gafas de realidad virtual o directamente en las pantallas de los móviles inteligentes de alta capacidad, una vez descargada la aplicación.   

LIigando con un Avatar

Los típicos concursos de citas también se adaptan a la tecnología, y el caso del formato español  "Date my Avatar", en el que  los participantes tienen que elegir la pareja perfecta a través de un avatar, es decir, sin mostrar su apariencia física, para comprobar después si se mantiene la atracción cuando se rompe el anonimato.

La tecnología tendrá también un papel relevante en programas con los animales como protagonistas, "The Secret Life of the Zoo", como una especie de "Gran Hermano" en un zoo en el que se sigue la vida de los "internos",  y otro en el que los perros aprenderán habilidades como pilotar un avión: "Dogs Can Fly", ambos de factura británica.

Como animales vivirán también los concursantes de "Mygrations",  en el que deberán imitar la migración de millares de ñúes por la sabana africana. 

Pero para "reality show" de alto riesgo el que proponen en "60 Days In", que sigue a siete concursantes que se han convertido  voluntariamente en reclusos de un penal estadounidense, uno de los formatos más extremos propuestos en la última feria de Cannes.

  • 24 de febrero de 2015, fecha en la que fue estrenada la serie española “El ministerio del tiempo”.

"Los fans y las audiencias tienen un papel cada vez más importante en la industria del entretenimiento, por su capacidad para influir en el éxito de los contenidos. Su poder se ve amplificado por las nuevas redes sociales", señaló a Efe Laurine Garaude, directora de televisión de Reed Midem, empresa organizadora del MIPTV de Cannes. 

Aunque lo fundamental siguen siendo "las buenas historias", como apuntó Garaude, la tecnología es importante "porque da poder a la audiencia y permite crear mejor contenido.

Lo cierto es que la fusión internet y televisión cada vez toma más vuelo y, tras la expansión internacional de plataformas como Netflix, gigantes del medio como Amazon o Microsfot se suman a la producción televisiva y además de forma interactiva.

Por ejemplo, Amazon --que produce la primera serie de televisión de Woody Allen--  ha optado por mostrar capítulos piloto de series para que la audiencia los evalúe y decidir con estos datos cuál van a producir.

Por su lado, el gigante de la distribución audiovisual en internet Nextflix se sirve de algoritmos para diseñar anticipadamente aspectos de sus contenidos en función de lo que vayan a pedir las audiencias.

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