•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mirna Velásquez y Tamara Morales Orozco son dos nicaragüenses que se mudaron, por distintas razones, a Europa desde hace varios años. Tras un buen tiempo sin contacto, se encontraron por Facebook y por cosas así como “del destino”, ambas estaban viviendo en España, por lo que establecieron una relación más cercana.

Las dos jóvenes estudiaron periodismo en Nicaragua, pero en España no lo ejercían. Así que con “esa necesidad de escribir”, de contar historias, decidieron crear un blog en el que abordarían, entre otros temas, lo que ellas vivían: la migración.

“Dijimos 'aprovechemos el periodismo digital' y entonces se nos ocurrió hacer un blog para latinoamericanos que están en Europa”, recuerda Mirna, quien ahora está en Nicaragua para atender asuntos familiares.

Al blog lo llamaron Ciudalatina y en su descripción corta indican que son “La hierbabuena de Europa”.

“Empezamos en agosto de 2015, en todos nuestros temas siempre está presente la migración, aunque intentamos variar porque vos sabés que no todo en la vida es un solo tema, se va mezclando. Un día se puede hablar sobre un grupo de música, otro día sobre género o violencia, en otro post podemos hablar sobre la migración como fenómeno en sí”, comenta.

Rápidamente el blog se volvió popular y pese a que querían dirigirse a los migrantes latinoamericanos en Europa, las estadísticas les demostraron otra realidad, y es que tienen muchos lectores en Estados Unidos. “Es un país que nos está leyendo mucho y nosotros dijimos que nos quedamos cortas, porque íbamos a lanzarlo para la gente que está en Europa y porque conocemos la realidad europea. Entonces ese es un dato que no nos esperábamos que tuviese ese recibimiento”, confiesa Mirna. Otros usuarios que consultan con frecuencia Ciudalatina provienen de Nicaragua, España, Costa Rica y otros países europeos.

Así luce el blog La cara bonita

Pese a que se pueden contar diversas historias, el tema de la migración no puede desvincularse en Ciudalatina.

“Abordamos la migración, pero no desde un punto de vista peyorativo, no verlo como un fenómeno negativo. Como lo estamos viviendo en carne propia, sabemos que hay esa parte positiva”, dice Mirna.

  • 1 año cumplirá el blog Ciudalatina el próximo agosto.

“Es cierto que dejás a la familia, renunciás a los amigos, pero también están los resultados, todo lo que has hecho durante ese tiempo tiene un resultado que aquí en Nicaragua lo podés ver en la gente que manda su dinero para que los niños vayan a la escuela o los padres que construyen la casa para que la familia tenga donde vivir”, resalta.

Ese enfoque positivo ha sido el “éxito” de Ciudalatina cuyas entradas siempre tienen una alta participación de los usuarios, quienes dejan comentarios a los que las jóvenes responden con atención. Han formado su propia comunidad, de la que reciben consejos, les cuentan historias curiosas y hasta les piden conocerlas.

Los lectores del blog saben que deben esperar una actualización cada semana, las jóvenes han popularizado el hashtag #JuevesDeCiudalatina para que seguidores no pierdan detalle de sus publicaciones.

Crecimiento

Ciudalatina es un proyecto que busca ampliarse. Muy pronto tendrá su propio dominio (personalizado) y la idea también es monetizarlo “para verle un poco de dinero”. El smartphone es la herramienta principal de estas jóvenes, que adjuntan a sus historias fotos, audios y videos.

En un primer momento, la administración del blog fue un reto para Mirna y Tamara, quienes han ido afinando detalles con cada entrada que suben. “Hemos aprendido en el camino… con muchos tutoriales”.

“Cuando lo lanzamos dijimos que había una necesidad, la gente necesita que se hable sobre la migración, pero de esa parte buena. Yo creo que a nosotras cuando lo hicimos nos pasó como a los que hicieron Facebook, que llegó hasta donde no pensábamos”, finaliza Mirna.

Para leer Ciudalatina solo hay que ir a ciudalatina.wordpress.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus