•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gigante tecnológico chino Huawei afirmó el jueves que iniciará acciones legales contra Samsung en Estados Unidos, al entender que su rival surcoreano infringió patentes en conectividad inalámbrica para teléfonos móviles.

El proceso emprendido en una corte federal de California reclama que "Samsung y sus afiliados han ganado miles de millones de dólares por la venta de productos (móviles) que utilizan tecnología Huawei".

Huawei dijo que lleva una acción legal similar en China, al acusar a la firma surcoreana de infringir las patentes que permiten a los dispositivos móviles conectarse a redes de alta velocidad.

El proceso abre una batalla legal sobre las patentes inalámbricas para redes 4G entre dos de las más grandes compañías tecnológicas del mundo.

"Nuestra preferencia más fuerte es resolver disputas de licencias a través de negociaciones", dijo a la AFP William Plummer, presidente de Huawei en Estados Unidos.

"Es desafortunado cuando tenemos que tomar este camino pero cuando eres el líder en la industria en invertir para desarrollar estas tecnologías, proteger tus inversiones es muy importante", añadió.

Plummer dijo además que Huawei alcanzó acuerdos para autorizar el uso de sus patentes a muchas otras empresas tecnológicas del globo, como Apple, Qualcom y Ericsson.

Huawei se encuentra bastante atrás de Samsung como fabricante de teléfonos móviles, pero la firma china tiene una importante red de negocios, además de un departamento de investigaciones que el año pasado gastó más de 9.000 millones de dólares.

"Como titular de varias patentes esenciales relacionadas con redes celulares, Huawei está comprometida en autorizar el uso de estas patentes en términos justos, razonables y no discriminatorios, pero cree también que merece una compensación razonable de firmas que utilicen su tecnología sin licencia", dijo en un comunicado publicado para la compañía.

Ding Jianxing, jefe de derechos de propiedad intelectual de Huawei, apuntó en el comunicado que "los actores de la industria deben trabajar juntos para hacer avanzar la industria a través de innovación abierta y conjunta".

"Si respetamos las patentes de otros, también protegeremos las nuestras", agregó.

Samsung no respondió en lo inmediato a la consulta de la AFP.

La acción emprendida en California por daño no especificado pide "compensar a Huawei por la vulneración de patentes constatada, junto a intereses y costos", así como el pago de derechos cuando el caso haya terminado, si la compañía china gana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus