•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Compartieron ideas, iniciativas, experiencias e inspiraron a su comunidad. El pasado viernes se realizó el primer TEDxYouth@ANS, organizado por un grupo de alumnos del Colegio Americano Nicaragüense (ANS). Todos adolescentes entre los 13 y 18 años, inspirados por las ideas de TED Internacional y por su participación en las cuatro ediciones de TEDxManagua.

¿Qué son los TEDx?

Son eventos organizados independientemente en más de 130 países del mundo bajo la licencia de TED, organización internacional sin fines de lucro dedicada a esparcir ideas. 

El propósito de los eventos TEDx es crear conciencia, inspirar cambio e incentivar el diálogo entre una audiencia global mediante el intercambio de grandes ideas. A través de presentaciones en vivo, figuras innovadoras realizaron charlas sobre diversos temas que van desde la tecnología, el entretenimiento y el diseño hasta las ciencias, el comercio y las artes. 

Comunidad

El evento que se realizó en Galerías Santo Domingo, de acuerdo con las licencias de TED, contó con un total de 12 panelistas, desde ingenieros, líderes estudiantiles, astrónomos aficionados y hasta una medallista olímpica, todos miembros de la comunidad ANS.

La actividad se desarrolló bajo el tema “Engage” o involucración, a través de diversas charlas y ponentes. Debido a su incesante deseo por compartir grandes ideas con la sociedad, la profesora Kathryn Wilke y el estudiante Dennis Gallo junto a otros voluntarios del colegio buscaron que la audiencia entendiera el gran trabajo que los estudiantes de ANS están creando. “Esto les permitirá ser agentes de cambio y poder compartir esta inspiración con nuestra comunidad”, aseguró Wilke.

Líderes 

“En este evento participaron aproximadamente 30 chavalos como organizadores. Ellos decidieron tomar una clase electiva en el año escolar que los prepara a la realización y organización de este evento. Como expositores intervinieron ocho alumnos, todos líderes en sus comunidades y del colegio, ellos tuvieron la oportunidad de exponer acerca de sus servicios sociales e iniciativas en las que participan”, dijo Gerardo Peralta, director de relaciones públicas de ANS.

Uno de los panelistas fue Andrew Slick, quien describió su reciente participación en una competencia internacional de la Nasa organizada por esta institución, donde este adolescente junto con un grupo de alumnos del colegio y madres de familia realizaron una aplicación, un 'ibook' que fue escogido como uno de los 10 mejores proyectos innovadores del mundo, en una competencia internacional de más de 14,000 proyectos.

  • 12 panelistas participaron en este evento del Colegio Americano Nicaragüense.

Del proyecto, Mision Moon, “Slick expuso sus ideas acerca de su interés por la astronomía y su experiencia acerca de cómo aplicó sus conocimientos en desarrollo tecnológico para poder realizar esta aplicación que está siendo reconocida a nivel mundial”, detalló Peralta.

Igualmente, la medallista olímpica Michele Richardson compartió su historia acerca del trabajo y la disciplina que conllevó y necesitó para alcanzar su sueño olímpico. Según Peralta, la idea de esta representación era motivar a los alumnos a alcanzar sus sueños, entonces Michele habló sobre  su hazaña olímpica y motivó a todos los asistentes a que luchen por sus sueños. 

Gabriella Lanzas, una de las ocho panelistas, quien será la próxima presidenta del consejo estudiantil del colegio, habló sobre el feminismo y la importancia de la igualdad entre ambos géneros.

Lanzas lidera un grupo social en el colegio que se denomina, She is the first (Ella es la primera), que es una organización internacional que ella representa en Nicaragua desde el colegio y busca poder proveer y apoyar a niñas y jóvenes para que puedan tener acceso a una educación justa y puedan tener libertad en sus derechos a una educación competa. 

“Entonces todas estas ideas y todos estos fueron elementos de su presentación para así poder motivar a los alumnos y ver la importancia de la igualdad de géneros por ejemplo”, finalizó Peralta. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus