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Cuando una persona sale a la calle en la ciudad necesita dos informaciones clave: el tiempo y el tráfico.  Un nuevo sistema informático, permitirá mejorar la información sobre la circulación vehicular disponible para el conductor,  equiparándola con los actuales pronósticos meteorológicos.

Este dispositivo basado en la tecnología ‘big data’ o macrodatos (procesamiento informático de grandes volúmenes de datos a gran velocidad) permitirá predecir cuándo va a producirse un atasco de tráfico, el equivalente a una tormenta o perturbación atmosférica meteorológica. 

El sistema Petra, desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en España,  podrá fusionarse con otras fuentes de datos sobre circulación vehicular existentes y mejorará la fluidez de los desplazamientos, al ayudar a los conductores a que eviten los embotellamientos o congestiones de vehículos, de acuerdo con la UGR. 

El proyecto Petra, del Grupo de investigación GeNeura (TIC-024) de la UGR, es un sistema que ofrece información en tiempo real del tráfico en carreteras interurbanas, para poder predecir la densidad del tráfico en diferentes marcos temporales y ofrecer esa información en forma de datos abiertos para que puedan utilizarla las aplicaciones o 'apps' para dispositivos móviles.

“El sistema se ha aplicado en las vías que conectan áreas urbanas de Granada, Málaga y Almería, en España, pero adecuándose a la legislación específica de cada país en principio se puede adaptar  a otros sistemas de información de tráfico, de América y Europa”, explica el investigador principal del proyecto, Pablo García Sánchez.

¿Cómo funciona?

El experto explica que el sistema Petra consta de una serie de dispositivos o nodos desplegados en distintas zonas urbanas e interurbanas de las ciudades, los cuales recogen información de los dispositivos móviles que utilizan la comunicación inalámbrica 'Bluetooth', para realizar un seguimiento de los vehículos que pasan cerca de esos nodos, almacenando su identificador y una marca de tiempo (datos sobre fecha y hora).

“Mediante este prototipo los investigadores obtuvieron una serie de mediciones (tales como paso de vehículos por días, horas, y su velocidades medias) en un área limitada, lo cual demuestra la viabilidad de su proyecto”, según el investigador de la UGR.

“Los datos nuevos podrán compararse, complementarse y analizarse con otras fuentes de información y medios de obtención de datos de tráfico, como Google Traffic o los aforadores oficiales, y realizar análisis de predicción sobre el conjunto de datos obtenidos”, indica.

Según García, el análisis de los datos sirve para proporcionar información relativa a la predicción de atascos, el uso y estado de las carreteras y velocidades medias de circulación vehicular.

Petra es el acrónimo de Predicción del Estado del Tráfico, por lo que su principal interés es mostrar el estado actual del tráfico en algún segmento específico y su predicción en los siguientes minutos, horas o días. 

“Consultando estos datos los usuarios pueden decidir esperar o tomar otra ruta”, lo cual ayuda a mejorar la fluidez de los desplazamientos en coche.

Explica que Petra, al igual que otros sistemas existentes, capta información real del tráfico, como el número de vehículos durante cierto tiempo. 

Ventajas

Según García, Petra cuenta con dos ventajas respecto de otros sistemas: “su bajo coste y la posibilidad de detectar cuando un vehículo específico pasa por dos puntos distintos, a diferencia de métodos tradicionales como las espiras”.

Explica que su prototipo lo forman dos elementos: los dispositivos de captación o miniordenadores que identifican los vehículos detectando los dispositivos ‘manos libres’ Bluetooth, y el servidor, que recoge toda la información y aplica los algoritmos de predicción, es decir, cálculos matemáticos efectuados por medios informáticos que predicen la probabilidad de que suceda un hecho o situación, en base a los datos que procesan. 

“Este servidor puede mostrar la información en tiempo real, en una web, por ejemplo”, indica.

“Además de aplicarse en carreteras secundarias o de forma temporal, por ejemplo durante las fiestas de una ciudad o población, debido a su pequeño tamaño, este sistema también  puede usar separa medir flujo de personas, por ejemplo, en un centro comercial o en un concierto, detectando el Bluetooth o la señal Wifi de los dispositivos móviles”, adelanta García.

Consultado sobre como predecirá  Petra la formación de un atasco o “tormenta” de coches, responde que “el sistema muestra en una página web el estado actual del tráfico en cada nodo, mostrando la posibilidad de atasco en los próximos cinco minutos, dentro de una hora o dentro de 24 horas, con lo cual el usuario puede decidir tomar otra ruta, en lugar de la que previsiblemente estará congestionada”.

Respecto de donde podrán visualizar los conductores de vehículos la información generada por Petra, este investigador señala que están preparando una página web en un servidor de la UGR para que la gente pueda acceder y consultar. 

García adelanta que, además, está planteado en el futuro crear una ‘app’ móvil para ponerla a disposición de todos los interesados.

 

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