•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la actualidad, las tecnologías constituyen una tendencia cambiante y de alto uso entre la juventud que busca nuevos canales de comunicación, más atractivos e innovadores. 

Para la familia, y más para los padres, puede significar tiempos abrumadores --y hasta estresantes-- de los que se intenta aprender constantemente para mejorar las relaciones de familia. 

Tal panorama obliga a todos a comprender los alcances de las tecnologías, no solo en el mundo empresarial sino también en el seno familiar. 

Un proyecto piloto realizado por TeenSmart International, la Alianza Joven Salud y Claro Nicaragua evidenció la forma en que un simple SMS puede ser más complejo y positivo de lo que se imagina. 

El proyecto se centró en evaluar el uso, satisfacción e impacto del envío de mensajes de texto (SMS) como estrategia para promover la salud y el autoliderazgo en jóvenes nicaragüenses que evidenciaban mala comunicación con sus padres o tutores.

Para promover la comunicación afectiva con sus familiares, se prepararon 60 distintos mensajes de texto de 130 caracteres, que buscaban la comunicación efectiva y satisfactoria y el uso de las herramientas gratuitas para todos los niños y adolescentes entre 10 y 24 años de edad. Claro estuvo a cargo del envío gratuito de dos mensajes de texto semanales, durante seis meses. 

La intervención concluyó que un mensaje de texto promueve cambios positivos de los jóvenes en su percepción, conductas y actitudes hacia la familia.  

Para los jóvenes los mensajes de texto son una manera efectiva de comunicación, pues el celular es un dispositivo que tienen mucho más a su alcance que una computadora. Como algunos no tienen acceso a internet desde sus celulares, los mensajes de texto siguen siendo herramientas de comunicación muy accesibles.

Los jóvenes mencionaron que les gustan los mensajes cortos, concretos y con información importante. Además, como los mensajes llegaban a su propio celular, eso les brindaba mayor privacidad y les permitía decidir qué tipo de información compartir y cuál guardarse para sí mismos.

El uso de los teléfonos celulares puede ser una herramienta exitosa de promoción de información y cambios en conductas de autocuidado y autoempoderamiento para la toma de decisiones responsables en los jóvenes. Los mensajes de texto son herramientas accesibles y familiares para la población joven.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus