•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los edificios y mobiliarios se vuelven cada vez más transparentes a la luz y las miradas, y muchas de sus estructuras y elementos, antes opacos, ahora se transforman en lugares visibles a todo el mundo.

“Nos dirigimos hacia una sociedad transparente. Los negocios se están volviendo más abiertos al público y la gente se interesa cada vez más por lo que ocurre detrás de las puertas cerradas. En ese sentido los espacios diáfanos no dejan nada oculto y generan confianza”, señala el arquitecto Winy Maas, fundador junto a Jacob van Rijs y Nathalie de Vries, del estudio MVRDV.

Con sedes en Rotterdam (Países Bajos) y Shanghái (China), este estudio de arquitectura y diseño impulsa, junto con la Universidad de Tecnología de Delft y el Instituto The Why Factory, un programa de urbanismo y arquitectura de las ciudades del futuro.

Estos arquitectos ofrecen algunos ejemplos de edificios y espacios “para gente que no tiene nada que esconder”.

OFICINA DE CRISTAL

Ubicada en el número 133 de la calle Wai Yip de Hong Kong (China) se está transformando un antiguo edificio céntrico de 18,000 metros cuadrados en un nuevo espacio de oficinas, que ofrecerá una máxima sensación de espacio para proporcionar un entorno de trabajo lo más placentero posible, según MVRDV.

Para conseguirlo se preserva la estructura de la edificación y sus vigas de acero, se quitan todos los elementos innecesarios de su interior, se pintan de blanco sus superficies y todas sus mesas, estanterías, suelos y paredes serán de cristal, un material que también estará presente en los altavoces y ordenadores.

LA COCINA INFINITA

También han diseñado una cocina modular totalmente transparente, que permite una experiencia culinaria inédita, ya que hace visibles los ingredientes, los utensilios y el menaje que utilizamos para preparas las comidas, y además llama la atención sobre el funcionamiento y algunos aspectos inadvertidos de una de las estancias que más utilizamos en la casa.

EL MUSEO DIÁFANO

El 'Collection Building' es un depósito de obras de arte abierto al público que funciona en Rotterdam (Holanda), de forma similar a un museo, y en cuyo interior los visitantes pueden recorrer una ruta zigzagueante a través de escaleras suspendidas en el aire, suelos y pasillos, observando pinturas, esculturas y objetos artísticos de todo tipo.

Este edificio, con forma de gigantesca vasija ovalada y con exuberante vegetación en sus jardines interiores, dispone de una fachada que funciona como un espejo que refleja todo lo que está sucediendo en el parque de su alrededor cuando es observado desde fuera, y haciendo que el edificio sea menos visible al confundirse con su entorno.

Cuando es necesario, el grado de reflectancia del cristal puede reducirse para aumentar su transparencia, permitiendo ver en un mayor grado el interior el edificio desde fuera, y evitando juegos de luces inconvenientes, según esta misma fuente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus