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El fabricante Nissan Motor anunció el lanzamiento en agosto de su primer coche autopilotado, el primero de gama media que cuenta con este tipo de sistema y el más completo hasta la fecha, según la compañía.

La firma reveló en la presentación mundial de la nueva generación de su modelo Serena, la tecnología ProPilot, que a través de una única cámara frontal y varios sensores detecta el movimiento del vehículo que le precede y, en función del mismo, sin la intervención del conductor, acelera, frena e incluso se detiene.El nuevo Nissan Serena lleva la tecnología ProPilot.

A través de este sistema, Nissan pretende reducir "hasta cero" el número de accidentes de tráfico, explicó Tetsuya Iijima, del departamento de desarrollo de la compañía, durante su intervención en el evento celebrado en Yokosuka.

El software reconoce una situación de riesgo en la carretera que la persona al volante ha pasado por alto y lo alerta a través de avisos sonoros y visuales, disminuyendo la posibilidad de accidente.

"El 93 por ciento de los accidentes son causados por un error humano", detalló Iijima, quien anunció que con esta tecnología pretenden "superar" los aspectos negativos relacionados con los vehículos.

La quinta generación del modelo Serena, un monovolumen de ocho plazas, se comercializará en Japón a partir de agosto con un coste de 28,800 dólares.

Nissan planea introducir ProPilot en modelos para Europa y otros mercados a partir de 2017, aunque se tratará de sistemas sensiblemente distintos, ya que se adaptará a la legislación de cada país, según Kiwamu Aoyanagi, ingeniero de la firma.

Por el momento, este programa de conducción autónoma solo puede ser utilizado en carreteras o autopistas de un solo sentido de circulación, aunque Nissan prevé que podrá ser usado en vías de doble sentido a partir de 2018 y en zonas urbanas en 2020.

CONTINÚA PROGRAMA

Por su parte, Elon Musk, consejero delegado de la firma de vehículos eléctricos Tesla, dijo que no desactivará el piloto automático en sus automóviles pese al accidente mortal que sufrió en mayo un usuario en uno de sus modelos S.

En ese sentido, explicó que redoblarán sus esfuerzos para explicar a los usuarios cómo usar el piloto automático y lo que se espera que hagan los usuarios una vez que lo activan.

Tesla ha hecho hincapié en que el piloto automático no viene activado en sus vehículos y requiere el consentimiento "explícito" por parte del conductor antes de la activación de un sistema que está todavía en fase de prueba.

Cuando el piloto automático se activa "el vehículo recuerda al conductor que debe de mantener siempre las manos en el volante y estar preparado para asumir las riendas en cualquier momento", insistió Tesla a finales del mes pasado.

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