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Uniformes de enfermero o camarero hechos a medida o a través de una impresión en 3D sobre la carcasa del robot, son lo último en personalización para el popular Pepper, el androide con el que cuentan ya más de 1,000 empresas en Japón.

Más de una treintena de compañías participaron en el Pepper World 2016 Summer en Tokio, en el que presentaron nuevas aplicaciones para el "Pepper for Biz", el modelo para empresas comercializado por el gigante de las telecomunicaciones Softbank.

El autómata de 120 centímetros de altura, caracterizado por su figura curvilínea, un brillante color blanco y unos ojos de enormes pupilas negras, es el primero fabricado en serie capaz de comunicarse e interpretar emociones humana y es mundialmente conocido en su faceta de dependiente.

Con Pepper cada vez más integrado en el desempeño profesional de sus funciones, el gigante de las comunicaciones ha considerado que es hora de dotar al robot de más frescura.

Así surgió la idea de poner en marcha el servicio "Pepper Robot Decoration", que a partir de agosto permitirá a las empresas dar un toque personal a sus empleados humanoides dotándolos de un uniforme.

La compañía Robo-Uni de Fukuoka propone ataviar a Pepper con trajes de tela hechos a medida, ya sean de enfermero o camarero (pajarita incluida); mientras que la empresa especializada en servicios en tres dimensiones iJet, sugiere imprimir llamativas carcasas que permiten incluso personalizar el rostro del robot.

OTRAS FUNCIONES

Además de estas llamativas propuestas, el Pepper World 2016 Summer ha permitido conocer nuevas aplicaciones para el androide.

Un ejemplo es la "app" desarrollada por la empresa Payke, que permite a Pepper leer códigos de barras de productos y mostrar información sobre ellos en inglés y chino, otra de las novedades del "Pepper for Biz", que hasta ahora únicamente trabajada en japonés.

Otras empresas como Joysound se han centrado en la creación de "apps" orientadas al sector de la tercera edad, con aplicaciones que permiten a Pepper conversar con ellos y algunas como G-angle lo ha hecho en el de la seguridad.

Con su aplicación "Dokodemo Security" (Seguridad, esté donde esté), Pepper envía un correo electrónico de alerta si detecta movimiento inusual como apertura de puertas o ventanas y ruidos.

UN ÉXITO

Desde su lanzamiento, en junio de 2015, se han vendido aproximadamente unos 12,000 Peppers, lo que podría haber hecho que Softbank haya facturado unos 22 millones de dólares gracias solo a la venta de Pepper.

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