•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La realidad virtual va a permitir "poder conectarnos, entender y empatizar con los otros en el futuro", afirmó hoy en México el director de Alianzas de Productos de Facebook, Ime Archibong, quien subrayó el valor de la tecnología para crear lazos que sobrepasen las fronteras y los idiomas.

En su conferencia "Tecnología para conectar", celebrada en el marco de la Aldea Digital que tiene lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, Archibong destacó que este avance cambiará "la forma en la que la gente ve el mundo" Para apoyar su teoría, el directivo relató que el año pasado tuvo la oportunidad de ver, con unas gafas de realidad virtual, una experiencia creada por el artista Chris Milk que llevaba al espectador a ponerse en la piel de una mujer en mitad de la crisis de ébola que se vivió en África.

Archibong dijo que el proyecto, respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), le hizo conocer "cómo reacciona, cómo responde la gente", porque se puso "en los zapatos" de un local. "Fue una experiencia increíble, con un nivel de empatía que no hubiese podido lograr" leyendo libros o viendo una película, aseguró. Consideró que, para que la tecnología siga avanzando, "necesitamos más innovadores y constructores, gente que tenga pasión para que el mundo sea diferente".

Aunque en ocasiones, matizó, el trabajo de estos profesionales, lejos de obtener resultados rápidos, se asemeja más a "plantar semillas", porque son inversiones que "se medirán en éxitos en diez años o más allá". Archibong, quien antes de llegar a Silicon Valley trabajó para el gigante tecnológico IBM como ingeniero de software y en el equipo estratégico corporativo, mencionó que el trabajo de Facebook ha estado dirigido a ofrecer productos para desarrolladores que facilitan la conectividad.

De acuerdo con la filosofía de Facebook, esta conectividad debe estar sustentada por tres pilares: disponibilidad, asequibilidad y concienciación. La primera de estas características es necesaria para expandir las redes hacia las zonas que no tienen conexión, mientras que se logra que sean asequibles cuando las soluciones son lo más "económicas y eficientes posibles".  -EFE / END-

Por último, la concienciación permite que las empresas comprendan "el valor de estar conectado". El director de Alianzas de Productos destacó iniciativas como Fb Start, ideado para ayudar a los creadores de empresas emergentes a desarrollar sus aplicaciones. Este producto supone, también, una estrategia de Facebook para expandir su propio negocio y monetizarlo.

En México, la iniciativa está teniendo "una gran atracción", defendió. Además, los teléfonos inteligentes han tenido una gran penetración en el país, lo que ha ayudado a que México se posicione entre los diez mercados de aplicaciones más importantes del mundo, apuntó Archibong.

Otra de las herramientas que presentó fue Facebook Analytics, que permite a los desarrolladores conocer los datos de sus usuarios "y tomar decisiones con base a esto".

Para cerrar su conferencia, Archibong envió un mensaje a favor de un futuro más conectado al público de la Aldea Digital, que se desarrollará hasta el próximo viernes para promover la inclusión digital. "Tengo raíces africanas; mi abuela, de casi 90 años, está en Nigeria, y no vive en una gran ciudad sino en un poblado, para mí es difícil llegar ahí", relató.

En un futuro "que no está muy lejano", el poblado tendrá conectividad, y será posible, a través de la realidad virtual, superar las distancias entre California y Nigeria. "Y aunque ella no hable inglés, nos entenderemos, porque habrá una traducción simultánea", añadió. "Si yo viera a mi abuela, sería una mejor persona y un mejor ser humano.

Espero que ustedes también quieran ese mundo", zanjó Archibong.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus