•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un colaborador de una compañía de gran prestigio en Nicaragua, quien solicitó su anonimato compartió que un día, mientras se encontraba en horas laborales, le llegó un correo de una persona que fingía ser de Italia. Él, dominado por la curiosidad decidió abrirlo e inmediatamente una sombra negra cubrió toda la pantalla del monitor junto al aviso de que la información había sido robada y en la cual, minutos después apareció una alerta solicitando dinero para recuperar los datos.

Actualmente somos más dependientes de una computadora o de un Smartphone. Visitamos con mayor frecuencia nuestras redes sociales, cuentas bancarias, compramos en línea, jugamos en redes, estudiamos de manera virtual, o bien, consultamos en internet las películas disponibles en cines e indagamos sobre información específica o general  sin reparar que podemos llegar a ser las próximas victimas del ransomware.

El ransomware es un software malicioso, empleado por los cibercriminales para secuestrar los archivos que almacena, y luego pedirle el pago de un rescate a cambio de su recuperación. A lo que se traduce, según Daniel Romagoza, gerente general de Eset Nicaragua como un robo digital.

“Lamentablemente, el ransomware es un medio cada vez más popular mediante el cual los creadores de malware extorsionan a empresas y consumidores por igual para quitarles dinero”, explicó Romagoza.

Una amenaza en particular de tipo ransomware que actualmente afecta cada vez más a los usuarios y empresas es Cryptolocker, en la cual muchos nicaragüenses han buscado asesoría en Eset por ser la pionera en encontrar una solución de seguridad informática en Latinoamérica.

Este tipo de amenaza fue la misma que afectó la productividad y el esfuerzo de trabajo que había realizado el joven anónimo.

El gerente general de Eset Nicaragua, señaló que 1 de cada 4 usuarios a nivel centroamericano ha sufrido de las amenazas del Cryptolocker.

Sin embargo, en nuestro país afortunadamente existen empresas que brindan asesoría para evitar caer en las redes de los cibercriminales como Eset, que ha venido trabajando arduamente para encontrar soluciones a la seguridad informática. “Hemos apoyado por medio de un software de BackUp que genera protección o sobreguarda los datos”, indicó Romagoza.

El 80% del trabajo de Eset en Nicaragua es con el gobierno y en el sector educación más del 90%, así como una cifra significativa con la empresa privada generalmente bancos y cajeros automáticos.

El especialista también compartió que garantizan seguridad contra las amenazas para Smartphone y protección en la nube tanto  para usuarios en particular como a nivel empresarial.

“Actualmente contamos con un software nuevo llamado Control Parental, donde se les enseña también a los padres sobre la protección a los niños para evitar todas las amenazas que a diario se encuentran en internet, esto permitirá entrar a cualquier página sin riesgo de contaminación”.

También ofrecen Eset mobile security, que ha sido diseñado para celulares bajo el sistema operativo Android y Windows móvil. Romagoza anunció que próximamente tendrán para el sistema IOS de Apple.

“Como Eset nosotros vendemos productos de seguridad informática y ofrecemos múltiples servicios contra virus, con asesoría informática en el estándar mundial de seguridad virtual” enfatizó Romagoza.

Ponencia de experto

Protección • Daniel Romagoza, gerente general de Eset Nicaragua compartirá sobre la metodología que utilizan los hackers y las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar contra las amenazas, en conferencia el 31 de agosto en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y el 2 de septiembre en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), bajo el contexto de la XII Feria Tecnológica Internacional  que promueve Comtech del 29 de agosto al 3 de septiembre en Altamira.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus