•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El impacto que ha tenido el internet sobre la educación, la comunicación, las empresas, la ciencia, el gobierno y la humanidad no deja de sorprender. Claramente, Internet es una de las creaciones más importantes y poderosas de toda la historia de la humanidad. Sin embargo, aunque parezca una declaración arriesgada, el Internet de las cosas (IdC), lo cambiará todo, incluso a nosotros mismos, según Gartner, empresa de consultoría y desarrollo  de estudios de investigación en tecnología.

El término “Internet de las cosas” (IoT – Internet of things) hace referencia a todos aquellos objetos o dispositivos del ámbito cotidiano que se encuentran conectados a Internet y que cuentan con algún tipo de inteligencia que permite que cualquier objeto pueda comunicarse con otro de su alrededor y llevar a cabo una determinada tarea o función.

Gartner, estima que durante este año se incrementará en un 39% el número de dispositivos conectados a Internet de las cosas; es decir, esta cifra supone un aumento de más de 500 millones de dispositivos con relación al año anterior, 2015, para un aproximado de  6,400 millones de dispositivos conectados (un 30% más que el año pasado) calculando que el Internet de las Cosas moverá más de un billón de euros en 2019.

Ello supone que nada menos que 5.5 millones de dispositivos se conectarán cada día durante el próximo año. Un crecimiento muy notorio que, además, se mantendrá hasta 2020, curso en que tendremos nada menos que 20,800 millones de dispositivos del Internet de las cosas.

Lo que está claro es que, más tarde o más temprano, el Internet de las cosas va a cambiar nuestro mundo, revolucionará la forma en que entendemos la comunicación entre objetos y modificará el funcionamiento de las ciudades.

Es decir, la idea detrás del Internet of things es que la Red llegue a todo tipo de cosas, no solamente a dispositivos electrónicos como Smartphone, tablets, portátiles, televisiones, etc., que hoy día ya se conectan de forma habitual. Y tampoco se limitaría a electrodomésticos como lavadoras, hornos o cualquier aparato con conexión.

El IoT va mucho más allá, entendiendo que todo esté conectado, y que todo aparato, electrónico o no, sea capaz de tener una dirección IP que lo identifique y de esta manera conectarse a Internet de diferentes formas.

La utilización de IoT puede conllevar numerosos beneficios. Entre ellos se destacan: el ahorro; seguridad y protección, tanto en el hogar como en oficinas. La utilización de sensores para el control de apertura de puertas y/o ventanas o incluso la detección de  movimiento dentro de una propiedad; comodidad: Estos sistemas permiten que los usuarios puedan controlar fácilmente de forma remota un aparato, el encendido, apagado; mejora en el acceso a la información.

Chicago Digital Power (CDP) es una empresa que trabaja con el internet de las cosas. Al respecto, aconseja para ahorrar energía en el CDP: Utilizar procesadores de bajo consumo; adoptar suministros de alta eficiencia energética para los servidores; tomar medidas de gestión de la energía; implementar de preferencia servidores Blade; desplegar la virtualización de servidores; utilizar suministros de corriente de alto voltaje; optimizar la selección y operaciones de las unidades de refrigeración; elegir acondicionadores de rendimiento variable; utilizar preferentemente soluciones de alta densidad; optimizar las operaciones de las unidades de refrigeración mediante la monitorización.

Los componentes que consumen prácticamente el 90% de la energía en los CPDs son la carga computacional principalmente de los servidores y el aire acondicionado, que generan el 52% y el 38%, respectivamente, del consumo total.

El ahorro de energía en los CPD es una tendencia inminente que las empresas están considerando cada vez más para minimizar sus costos, sin perder la productividad en los negocios.”

El uso de IoT hace que gran cantidad de información esté disponible en nuestro entorno y en tiempo real. Todo esto puede facilitar el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. Y aunque a día de hoy ya se están utilizando algunos de estos términos, comenzaremos a tener cada vez más presente los “hogares inteligentes” e incluso las “Smart cities - Ciudades inteligentes”, que permitirán, por ejemplo, controlar y monitorizar la iluminación en la vía pública, detectar si existen zonas con libre aparcamiento, entre otras muchas cosas, señala Gartner.

Presente en la Feria Tecnológica de Comtech

Tome nota. La empresa CDP a través de su representante, el ingeniero Iván Darío, especialista en aplicaciones de la teoría de control aplicados a la electrónica de potencia, compartirá más sobre el Internet de las Cosas en la protección eléctrica en la Universidad de Ingeniería el próximo 2 de septiembre en las conferencias bajo el contexto de la XII Feria Tecnológica Internacional que promueve Comtech a partir del 29 de agosto al 3 de septiembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus