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Con el avance de la tecnología surgirán también nuevas metodologías para el desarrollo de las clases en Nicaragua por medio del método construccionista de las 4 C’s, según el programa Aprender Haciendo, propuesto por LEGO Group, de acuerdo con Christian Linares Granados, presidente de Aprender Haciendo S.A., empresa representante de LEGO Education para Costa Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua.

Estas metodologías, explica Linares, son: “Conectar” en la cual se presenta a los estudiantes una tarea sencilla en la que deben buscar soluciones a un problema. En esta etapa el facilitador debe motivar al estudiantado a hacer preguntas, a explorar ideas sobre la tarea que se va a realizar antes de que se inicie. Se debe despertar la curiosidad en la tarea, utilizando intereses de los estudiantes. Además se aconseja tomar en cuenta el conocimiento previo que presentan respecto al tema.

La herramienta “Construir” implica dos tipos: La construcción de un artefacto del mundo y al mismo tiempo la construcción de conocimientos en sus mentes.

Al construir de manera colaborativa se extiende el conocimiento aun porque  generalmente son mejores que aquellas que se generan de manera individual.

Al aplicar la metodología “Contemplar” se brinda la oportunidad a los estudiantes de considerar lo que han aprendido, hablar, compartir los conocimientos que adquirieron de la fase construcción; y el método “Continuar” es diseñado para mantener a los estudiantes en un estado de fluidez, ya que, de acuerdo con Linares si la tarea es muy fácil los estudiantes se aburren y si es muy difícil crea ansiedad y evita la fluidez.

Aprender Haciendo en resumen se encarga de adaptar currículo, brindar capacitaciones, realizar proyectos de implementación bajo la metodología de LEGO Education. También realiza programas de “afterschool” y “tooling” para niños y adultos.

Además de innovación en el aula, varios de los sets que son versátiles y dinámicos disponibles para primaria, secundaria, universidades, presentados por LEGO Education, se acompañan de un software, ya sea de programación como es el caso de la robótica, de matemática como pasa con MoreToMath o de hacer historietas de manera digital como en el StoryStarter.

“Este programa beneficia a los niños que reciben las clases, a los padres de familia para promover habilidades tecnológicas y de humanidades en sus hijos, a docentes, ya que facilita su labor, y a la educación del país al presentar mayor atracción y niveles de éxito que otros métodos”, señaló Linares.

LEGO Education tiene una alianza global con INTEL, la manera de hacer concreta la alianza en Nicaragua es trabajando en conjunto con los partners de INTEL como lo es COMTECH. Desde este año, los dispositivos como las tablets, laptops, PC, que posean procesadores INTEL, tienen autorización para incluir de forma gratuita todos los software de LEGO Education (robótica, matemática, Español).

Con presencia en más de 110 países, LEGO Education brinda emoción, diversión, dinamismo, flexibilidad, trabajo en equipo y desarrollo de competencias del siglo XXI de manera natural en las aulas.

El Sistema de LEGO Education en el futuro del aprendizaje considera que para aprender bien, es importante jugar bien.

Linares compartió que Lego cuenta con juegos que integran una solución en su interfaz de software, tales como: WeDo 1 con Software de WeDo 1.0; WeDo 2 con Software de WeDo 2.0; MoreToMath con el MathBuilder; StoryStarter con StoryVisualizer y MINDSTORMS EV3 con el software de EV3.

Presente en la Feria Tecnológica de Comtech

Tome nota• Bajo el contexto de la XII Feria tecnológica Internacional que promueve COMTECH a desarrollarse desde hoy lunes 29 de agosto hasta el 3 de septiembre en las instalaciones de Altamira, Christian Linares impartirá la conferencia “El futuro del aprendizaje”, el próximo 31 de agosto en el auditorio 12 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

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